jueves, 25 de diciembre de 2014

PROYECTO TÉCNICO ECONOMICO PARA EMISORA COMUNITARIA DE RADIO DIFUSION SONORA SIN FINES DE LUCRO DE LA PARROQUIA ANDRES ELOY BLANCO DE MARACAY, VENEZUELA


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PROYECTO TÉCNICO ECONÓMICO PARA EMISORA COMUNITARIA DE RADIO DIFUSIÓN SONORA SIN FINES DE LUCRO DE LA PARROQUIA ANDRÉS ELOY BLANCO DE MARACAY, VENEZUELA

Introducción La radio como medio de comunicación masivo, transmite solamente mensajes de sonido, por lo que puede catalogarse como un medio unisensorial. Es un medio económico, de bajo costo, si se compara con los costos de producción de la prensa escrita y la televisión. Adicionalmente puede hacer transmisiones por Internet mediante el servicio de streaming y podcast, convirtiéndose en un medio mas accesible y cercano.


La idea de la creación de la Emisora Comunitaria FM para la Parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay surge como respuesta a la manipulación mediática a la que esta sometida la población por parte de los medios tradicionales que dictan las pautas de opinión publica de acuerdo a sus intereses de clase, convertidos en una dictadura mediática de la cual solo podemos liberarnos empoderandonos de los medios de comunicación para ponerlos al servicio del pueblo, para darle voz a los que nunca han tenido voz, y ejercer la Comunicación Popular.

Descripción de la emisora

La emisora es de corte verdaderamente comunitario, según los lineamientos y especificaciones de CONATEL, mediante la figura de FUNDACION COMUNITARIA como receptora de la concesión de la radio frecuencia, y propietaria del patrimonio, para garantizar el control democrático por parte de las organizaciones de base del Poder Popular de la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay.

Se trata de una pequeña emisora generalista que emite su programación en el ámbito territorial de la parroquia y sus alrededores, con una parrilla de variados contenidos informativos, magazines, debates, concursos, retransmisiones, programas de música, programas de opinión, etc. , un híbrido entre la radio de informativos, la radio de diálogo y la radio musical, con un mínimo de personal y la automatización mediante el software Zara Radio.

Descripción de la ubicación

La emisora estará situada en la parroquia Andrés Eloy Blanco, del municipio Girardot del estado Aragua, de Venezuela. El estudio de grabación y producción estará ubicado en la sede de la Asociación Benéfica y Religiosa Santa Rosa de Lima de Maracay. La antena de transmisión se ubicara en un edificio del centro de Maracay para garantizar la cobertura y la penetración de la señal FM.


Red de Radios Comuna Activa

La emisora de radio esta asociada a la Red de Radios Comuna Activa.

Comuna Activa es un proyecto comunicacional y tecnológico que nace a través de la necesidad de un grupo de activistas sociales comprometidos con el proceso de cambio revolucionario de romper la brecha que existe entre los medios de comunicación y el Poder Popular.



Linea editorial de la radio

Se establece los siguientes criterios como linea editorial en la producción de sus programas:

El comunicador popular de Radio Comuna Libre debe establecer los hechos objetivos, exponiendo su complejidad de manera sencilla, y respetando la libertad religiosa, de expresión, opinión e información. En los programas informativos o de opinión el responsable de la conducción utilizará un lenguaje respetuoso para referirse a las autoridades, a las instituciones o a las personas naturales o jurídicas, y no debe difundir contenidos o propaganda lesiva para los derechos humanos. Los oyentes o invitados puedan opinar sobre los tópicos puestos a discusión, y los criterios que ellos emitan serán de su exclusiva responsabilidad. El incumplimiento de los criterios de la Linea Editorial sera causa de amonestación, y si es reiterado, de la cancelación del programa.

El comunicador popular de esta Radio debe proporcionar información inmediata, ágil y veraz a la comunidad, basada en fuentes identificadas y responsables. Debe tener presente que la no identificación de las fuentes debe ser siempre excepcional, pues el oyente tiene derecho a conocerlas y así evaluar por sí mismo la calidad de las mismas, para darle la interpretación que realmente merecen los acontecimientos de la vida diaria.

Nuestro comunicador popular está obligado a respetar los derechos de los demás y la integridad moral de las personas, especialmente su vida privada y a guardar una conducta ejemplar que avale precisamente su autoridad para informar, orientar, denunciar o exigir a través de este medio de comunicación social. Está obligado a ser leal y consecuente con los principios y las aspiraciones de su pueblo, de su comunidad y de su familia.
 La Radio prestará especial atención a los problemas, necesidades y actividades de las comunidades a las que llega con su señal, promoviendo el buen vivir de todos sus oyentes, y dándole voz a los que nunca han tenido voz en los medios de comunicación tradicionales. Su programación está basada en la información, el entretenimiento y el servicio a la comunidad, con el propósito de  contribuir a despertar la consciencia de la realidad, adormecida por la manipulación mediática.
La Radio puede transmitir toda  clase de programación apta para todo público las 24 horas de todos los días; los 365 días del año, e invariablemente utilizar un lenguaje culto y apropiado para todas las edades, y que no sea ofensivo a la dignidad y condición humanas. Contribuir al nivel cultural de la población mediante la difusión de la ciencia, la tecnología y todo conocimiento útil; efectuar programas de recreación musical y artísticos aptos para todos los sectores de la población; difundir actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos, religiosos, etc., permitidos por la Constitución  y las Leyes, y que no atenten contra los derechos humanos, las buenas costumbres y reputación de las personas y de las tradiciones morales y religiosas de la comunidad, que no promuevan la desestabilización del gobierno local ni del gobierno nacional. La parrilla programática debe contribuir necesariamente a la información, educación, entretenimiento y orientación a sus radioescuchas.
Trámites para la habilitación de la frecuencia.


Como grupo promotor de la comunidad de Andrés Eloy Blanco de Maracay, estamos promoviendo la creación de una radio comunitaria. Ya cumplimos con el requisito de entregar manifiesto de interés con fecha 17/09/2014, expresando la intención de nuestra comunidad de prestar servicio de radiodifusión sonora, sin fines de lucro,  y hemos recibimos respuesta de Conatel indicándonos los recaudos que debemos consignar, entre los cuales esta la conformación de la Fundación Comunitaria, debiendo cumplir con los siguientes extremos:

1.-Capacidad e idoneidad legal del solicitante para la realización de la actividad.
2.-Carácter de Fundación Comunitaria, en los términos establecidos en el capitulo III del reglamento.
3.-Carácter democrático, participativo y plural del proyecto.
4.-Viabilidad económica y sostenibilidad del proyecto
5.-Viabilidad técnica del proyecto.
6.-Disponibilidad del espectro radio eléctrico, en los términos del articulo 11 del reglamento.
7.-Perfil social del proyecto.-
8.-Demás condiciones y requisitos previstos en la Ley.

Para iniciar el procedimiento de habilitación y concesión  se deben cumplir con lo establecido en el articulo 9 reglamento de radio difusión sonora y o televisión abierta comunitaria sin fines de lucro:

Artículo 9 Inicio del Procedimiento
Los interesados en la obtención de las concesiones de radiodifusión y las habilitaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro deberán presentar solicitud ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a la cual deberán acompañar los recaudos que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la disposición del artículo 79 del Reglamento de la ley Orgánica de Telecomunicaciones Sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico. Tales recaudos deberán permitir comprobar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, las condiciones Generales respectivas, el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.


El espacio radioeléctrico es finito y es considerado un bien público y, por ello,  está  sujeto  a  concesión  administrativa.  La  titularidad  del  Estado  sobre  el espacio  radio‐eléctrico  está  justificada  por  razones  de  seguridad  y  de  control (para  evitar las  interferencias de unas señales  sobre las otras)

El concesionario  de  una  determinada  frecuencia  no  es  el  propietario  de  dicha frecuencia, sino que la pone en explotación. La  concesión  administrativa  implica  la  asignación  de  una  frecuencia,  de un área de cobertura y de una potencia determinada para la emisora.

Cualidad de Fundación Comunitaria  Las fundaciones constituidas de conformidad con las formalidades previstas en el Código Civil y las especificaciones determinadas en el presente Capítulo, tendrán carácter de comunitarias :
El objeto específico, exclusivo y excluyente de las fundaciones comunitarias consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de las comunidades, a través de la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, así como coadyuvar a la solución de la problemática de la comunidad.
 Las fundaciones comunitarias deberán estar domiciliadas en la localidad donde se preste el servicio
El patrimonio de las fundaciones comunitarias, constituido por aportes, donaciones, o subvenciones, podrá provenir de miembros de la comunidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria o de otras personas pero nunca de operadores de radiodifusión sonora o televisión abierta.
Las fundaciones comunitarias no podrán aceptar ni recibir aportes, donaciones, subvenciones o contribuciones de ningún tipo que impliquen sujeción a condiciones diferentes a las establecidas en el presente Reglamento, sean impuestas por la persona que realice el aporte, donación, subvención o contribución o por alguna disposición normativa.
Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria deberán ser destinados a garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, la continuidad en la prestación del servicio de que se trate y la realización del objeto para el cual fue constituida la fundación comunitaria.

Las fundaciones comunitarias deberán prever mecanismos democráticos, participativos y plurales, tanto para la elección como para el ejercicio de las funciones de las autoridades u órganos de dirección, administración y control. Tales autoridades u órganos de dirección, administración y control, deberán tener su domicilio o residir en la localidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria.
En todo caso, el máximo órgano de dirección de las fundaciones comunitarias no podrá estar constituido por más de nueve (9) miembros, quienes podrán permanecer en sus respectivos cargos por un lapso de hasta tres (3) años, tiempo transcurrido el cual deberán volverse a realizar elecciones de tales autoridades. El mecanismo antes establecido podrá ser revisado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cuando así lo considere pertinente, mediante acto motivado.
No podrán ser autoridades u órganos de dirección, administración y control de las fundaciones comunitarias, así como tampoco intervenir en las mismas en forma directa o indirecta, las siguientes personas:
1. Funcionarios públicos que ostenten cargos de alto nivel.
2. Militares activos.
3. Dirigentes en cualquier nivel de partidos políticos o grupos de electores.
4. Dirigentes o representantes de gremios o cámaras.
5. Operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta.
6. Personas que ejerzan el control, la dirección o administración de los operadores referidos en el numeral precedente, o de otros operadores de radiodifusión comunitaria y televisión abierta comunitaria.
7. Personas vinculadas a operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta o emparentadas con éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por ser cónyuges.
 8. Los sacerdotes, ministros ordenados o cualquier representante de iglesias de cualquier credo, culto o secta, cuando otro sacerdote, ministro ordenado o representante de la organización a que pertenece sea autoridad u órgano de dirección, administración o control.
Las fundaciones comunitarias deberán asegurar el acceso equitativo de todos los miembros de la comunidad a los servicios que presten y, en tal sentido, no podrán realizar ningún tipo de acción u omisión que implique discriminaciones que impidan el acceso al medio de algún individuo o grupo de éstos.

Las personas jurídicas públicas nacionales, estadales o municipales o sus entes descentralizados funcionalmente no podrán prestar servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria directamente o a través de fundaciones comunitarias

La importancia de la radio comunitaria La  sociedad  necesita  estar  informada  de  lo  que  pasa  a  su  alrededor. Cuando  más  cerca  ha  ocurrido  un  hecho,  mayor  interés  suscita.  La  sociedad demanda medios de comunicación que les proporcionen esta información de su entorno.
La  radio  es  el  medio  más  ágil  a  la  hora  de  ofrecer  información  cercana porque la construcción de la noticia radiofónica siempre será más rápido que en cualquier otro medio de masas (exceptuando Internet, pero éste requiere que el usuario  tenga  un  ordenador  encendido;  en  cambio,  la  radio  es  un  dispositivo más común y accesible).
La  radio  actual  ha  dejado  algo  de  lado  la  ficción  para  convertirse  en  un medio  predominantemente  informativo  y,  en  la  actualidad,  es  uno  de  los medios que tiene mayor credibilidad.

La oferta actual Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Gerencia de Apoyo Técnico
LISTADO DE MEDIOS COMUNITARIOS HABILITADOS EN EL ESTADO ARAGUA:

T.V. Limón     Tevel    Canal 59    UHF  M.B.I.
Samán de Guere     Fundasamán   103,1 MHz    Santiago Mariño
Cultiva F.M.   98,3 MHz  Linares Alcantara
Cagua-Kao  FM    96,1MHz    Sucre
Arawakos TVC   Canal 52  UHF    Caña de Azúcar
Resistencia Sur   Canal 59  UHF   José Félix Ribas
FM Tormenta    93.5 MHz.     Caña de Azúcar
Teletambores   Canal 40 UHF  Linares Alcantara
Zamoranos FM/TV    94.7 MHz.    Zamora
Capital Zamora   92.7    MHz.    Libertador
Zamora TV   Canal 61   UHF     Zamora

Objetivo de la radio Construir una forma de expresión diferente a la tradicional  elevando los niveles de consciencia de los actores sociales mediante la participación protagónica en el hecho comunicacional, asumiendo la responsabilidad  de expresar sus potencialidades, condiciones y necesidades, produciendo dirigiendo creando y promoviendo una nueva concepción de la comunicación que refleje su realidad. El objetivo de la emisora sera informar, formar y entretener, y darle voz a los que nunca han tenido voz.

Infraestructura técnica de la emisora.
 

Introducción
Para la creación de la emisora de radio, es necesario adquirir los elementos técnicos  que  la  componen, de baja frecuencia y el equipo de alta frecuencia.  

Equipo técnico de baja frecuencia
El equipo de baja frecuencia situado en la cabina de control está compuesto  por consola de mezcla, reproductor de discos, grabadores, auriculares, micrófonos, sintonizador FM, monitor de sonido, ordenadores, equipo UPS, y teléfonos con phonepatch. 

Equipo técnico de alta frecuencia
El  equipo  técnico  que  compone  el  grupo  de  alta  frecuencia  es  el  que  se utiliza para trasladar el programa desde el estudio al receptor de los oyentes. El  equipo  básico  de  alta  frecuencia  necesario  para  transmitir  la  señal  a través de las ondas electromagnéticas  es: un equipo transmisor, mástil, antena radiante  y  el  equipo  de  radioenlace.  

Distribución del estudio de radio
Las  emisoras  disponen  de  dos  espacios  básicos  diferenciados.  Uno  es  el estudio de radio o locutorio y el otro es el estudio de control. Se pueda utilizar el mismo estudio de control para locutar. Para que solamente sea necesaria una persona que haría las funciones de técnico de sonido y de locutor, a la vez. Para que  locutar  en  el  estudio  de  control  sea  posible,  éste  tiene  que  cumplir  las mismas condiciones acústicas y de insonorización que el locutorio.

Estudio de control
 En  el  centro  se  colocará  la  consola de  mezclas  que  es  el  elemento  principal
del estudio y el resto del equipo técnico se dispondrá a los lados. Los altavoces se  situarán  uno  a  cada  lado  y  ligeramente  inclinados  hacia  abajo,  es  decir, dirigidos  directamente  a  la  posición  donde  el  técnico  estará  sentado.  Con  esta disposición, el técnico podrá escuchar de manera óptima la grabación o emisión que se está produciendo.  

Estudio de radio o locutorio
Es  el  habitáculo  donde  se  lleva  a  cabo  la  locución  de  los  programas.  El equipamiento  básico  de  este  espacio  se  compone  de:  mesa  con  entradas  para conectar auriculares y micrófonos, un par de altavoces  y pilotos indicadores de luces  rojas  y  verdes.  Además,  debe  tener  instalada  una  línea  de intercomunicación con la cabina de control. La  forma  más  adecuada  de  mesa  para  poder  situar  a  los  locutores  y entrevistados  y  que  se  puedan  mirar  entre  ellos,  es  la  forma  redonda  o semicircular.

Para  escuchar  la  emisión  real  de  la  emisora  y  escuchar  las  órdenes  del estudio  de  control  están  los  auriculares  y  altavoces.  La  señal  de  los  altavoces debe desconectarse cuando el micrófono está abierto a antena. De no ser así se producirían acoplamientos. Los pilotos indicadores de luces estarán situados tanto dentro como fuera del estudio. La luz roja estará encendida cuando los micrófonos estén abiertos, es decir, cuando se esté grabando o emitiendo en directo; y la luz verde cuando estén cerrados y, por lo tanto, no se recoja el sonido. La ubicación de las luces en
el exterior del locutorio indica si se puede irrumpir en la sala o no con el mismo  de colores. Equipo humano

Al  tratarse  de  una  emisora    de mercado  reducido  con  programación  generalista,  la  emisora  seguirá  un organigrama como el de este tipo de emisoras de radio. El  organigrama  interno  de  este  tipo  de  emisoras  destaca  por  tener  poco personal.  Lo  que  no  implica  que  se  reduzcan  las  áreas  de  trabajo,  ya  que  las tareas  de  la  producción  de  programas,  elaboración  de  informativos,  búsqueda de  anunciantes  o  patrocinadores,  atender  llamadas,  llevar  la  contabilidad,  el almacenaje  de  programas  y  música,  etc.;  siguen  siendo  necesarias  aunque  con menor  volumen  de  trabajo.  Es  por  ello  que  los  trabajadores  de  la  emisora están obligados a ser más polivalentes y que el desarrollo de distintas tareas a veces tiene que ser realizado por el mismo empleado.

El organigrama tipo de la emisora, se organiza de la siguiente manera:

Consejo de Administración
 Se encarga de la gestión económica de la emisora. 

Director general
Coordina todas las actuaciones de la emisora 

Director de programas Es  el  encargado  de  coordinar  los  espacios  de  la parrilla  de  programación.  Habrá,  a  su  vez,  un  director  de  programas  de entretenimiento  y  un  director  de  informativos  que  se  encargarán  de  estos espacios radiofónicos concretos.  
El jefe técnico se encarga del mantenimiento de los equipos de alta y baja frecuencia.  Hace  de  técnico  de  sonido  durante  las  grabaciones  o retransmisiones,  aunque  esta  tarea  la  puede  realizar  también  otro  técnico  o varios  que  sean  contratados  como  apoyo.
El responsable comercial se dedicará a la búsqueda de clientes que quieran anunciarse  en  la  emisora  e  investigar  sus  necesidades  o  gustos  publicitarios para elaborar la cuña. También se encarga de buscar sponsors (patrocinadores) y conoce los datos de audiencia para que se puedan fijar las tarifas publicitarias.

En  el  caso  de  que  la  emisora  pueda  disponer  de  más  personal,  el  responsable comercial podrá tener a su cargo varios encargados de ventas y un responsable de  la  redacción  de  las  cuñas  publicitarias.  Es  posible  que  de  la  elaboración publicitaria se encargue una empresa publicitaria externa.

Otros trabajadores
El resto del personal está compuesto por los locutores y redactores de cada uno de los programas. Tanto unos como otros tienen que asumir otros roles que no les corresponden en este tipo de emisoras pequeñas. Los locutores, además de locutar o presentar programas, se dedicarán a la redacción de éstos, a la producción de algunos  espacios  o  a  la  grabación  de  campañas  publicitarias  y  cuñas publicitarias.

Los  redactores  se  encargarán  de  informaciones  de  toda  índole: sociales,  culturales,  políticas,  deportivas...  También  será  necesario  un programador  para  el  mantenimiento  de  la  página  web.  Al  no  tratarse  de  una emisora grande, los empleados deben ser lo más pluridisciplinares posible.

Ingresos para autogestión La  principal  fuente  de  financiación  de  la  emisora  será  los  ingresos  por publicidad  de  la  comercialización  de  cuñas  y  otros  espacios  publicitarios, y las donaciones y otros aportes que reciba LA FUNDACION COMUNITARIA que la sostiene.  La radio se estructura como una Empresa de Propiedad Social, EPS. El ingreso por publicidad se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Precio Justo. La remuneración de los productores se regirá por el reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Los espacios de la radio no se venden.


Estudio de la audiencia.  

Introducción.
Existen tres tipos de audiencia en radio: 


Público  general. Se refiere a los adultos  que viven en el área de  alcance de la emisora y, por ello, forman parte de la audiencia potencial de la emisora. En radio no es habitual utilizar “todos los públicos” aunque este término, sí que abarcaría toda la audiencia potencial.
Público específico. Hace referencia a una parte concreta de la población con unas determinadas características sociales y demográficas. Ejemplo: público infantil, público juvenil...En el caso de la emisión de radio a través de Internet, estamos  hablando  de  un  público  restringido  que  también  responde  a características concretas demográficas y sociales.
‐Público  abonado.  Es  el  público  que  corresponde  a  los  que  son  socios  o abonados  para  recibir  la  emisión.  En  este  caso  sería  solamente  a  través  de Internet.

El  estilo  del  programa,  el  contenido,  el  vocabulario,  la  música  y,  en definitiva, todos los componentes de la radio, deben adaptarse a la audiencia a la que quieren dirigirse para que el programa tenga éxito. Se  debe  de  intentar  que  la  emisora  responda  a  las  expectativas  de  los oyentes,  porque  esto  hace  que  el  espectador  se  sienta  recompensado  y  que  la sintonice  con  frecuencia.  El  hecho  de  que  una  emisora  consiga  cumplir  las expectativas del oyente, hace que el oyente se haga fiel a la emisora.

Hay  que  tener  cuidado  de  no  emitir  desde  el  nacimiento  de  la  emisora muchos  anuncios,  porque  el  oyente  puede  tener  la  percepción  (y  en consecuencia  la  expectativa)  de  que  se  emiten  muchos  anuncios  y  dejar  de sintonizar  la  emisora.


La  radio  se  ha  convertido  en  un  medio  que  manifiesta  un  determinado estilo de vida y la audiencia se verá reflejada en ese estilo de vida y por lo tanto sintonizará esa emisora.

Audiencia potencial En Venezuela no hay estudios sistemáticos de audiencia, por lo que se recurre a tomar referencias de otros países, haciendo estimaciones generales.

 En los estudios que se consiguen en Internet, todos  los  individuos  jóvenes   señalan  que escuchan  programas  musicales,  un  grupo menor escucha  programas  de  variedades (magazine,  concursos,  humor,  entrevistas  a  famosos)  y  un  porcentaje  más pequeño señala que escucha programas deportivos.

En  el  caso  de  la  muestra  de  mediana  edad,  se  repite  el  patrón  de  que   utilizan  la  radio  para  escuchar  programas  musicales.  Más  del doble  de  personas  de  mediana  edad  escucha  programas  deportivos  y  de variedades.  Y  un  porcentaje  menor  escucha  habitualmente  programas  de temática  informativa.
.
Para el adulto mayor los  programas  musicales  interesan  ligeramente  menos que  en  otras  franjas  de  edad,  pero  el  porcentaje  sigue  siendo  alto. También se tiene interés por los programas deportivos y los informativos. Los  programas  menos  escuchados  en  cualquier  franja  de  edad  son  los dramáticos, los especializados y los culturales; en este orden.

Franja horaria en la que los oyentes potenciales escuchan  radio
Siguiendo este mismo criterio de estimación respecto  al  momento  del  día  en  el  que  los  oyentes  tienen  enchufada  la  radio cabe  señalar  que  la mayoría  de  los  jóvenes,  escucha  radio  de  8  a  11  hs.  de  la mañana, otro grupo menor escucha la radio de 23 a 2 hs. y un pequeño grupo la escucha entre las 17 y las  20  de  la  tarde.  Durante  los  fines  de  semana,  escuchan  mayoritariamente  la radio de 14 a 17 hs.


La mayor parte de la población de mediana edad escucha la radio entre semana  de 11 a 14  hs, un grupo menor de 17 a 20 hs, y de 8 a 11 hs. Una minoria. Y los fines de semana de 11 a 14 hs

La población  de  más de  60 años escucha la radio más asiduamente entre las  8  y  las  11  hs.  de  la  mañana  y  las  20  y  las  23  hs. Los  fines  de semana el horario predilecto es de 17 a 20 hs 

Podemos concluir sobre este apartado, que el momento del día en el que más se escucha la radio por parte de todos los grupos es de 8 a 11 hs. de lunes a viernes.

 Programación Preproducción, producción y postproducción
Para  la  elaboración  de  los  distintos  programas  se  seguirá  una  serie  de pasos   pasando por tres fases: la preproducción, la producción o realización y la postproducción. En la primera fase, la preproducción, se deberá idear un nuevo programa, considerar la audiencia a la que va dirigida, la duración y el horario. Hay que estudiar la franja horaria y el grado de periodicidad en el que se vaya a emitir: diario, semanal, mensual o eventual.

Durante  este  primer  paso  de  la  elaboración  debe  reflejarse  en  un documento  las  características  del  proyecto  que  se  va  a  realizar.  En  este documento se justifica los rasgos generales del programa y los recursos de toda índole  que  se  van  a  tener  en  cuenta  para  su  realización.  Tiene  que  servir  para clarificar suficientemente la información del proyecto en sus inicios, ya que será utilizado tanto por los directivos como por los productores del programa.
Concretamente, se debe indicar:
‐ Nombre del programa.
‐ Nombre del responsable o autor del programa.
‐  Género  y  formato:  este  apartado  tiene  cierta  importancia  porque  aquí definimos  el  carácter  de  nuestro  programa.  El  género  que  adquiere (informativo, musical, de entretenimiento, de ficción, deportivo,  religioso, cultural, participativo, divulgativo y diverso), ya que este es determinante en  la  elaboración  del  guión  radiofónico;  un  mismo  hecho  puede  ser tratado  de  diferentes  formas  en  función  del  género  al  que  pertenezca  el programa.  El  formato  que  tendrá  ese  determinado  género:  radio‐consultorio,  diálogo,  noticiario,  radio‐periódico,  revista,  charla,  radio‐drama, entrevista, etc.

‐ Duración.
‐ Horario de emisión: se señalarán los días de transmisión de acuerdo con las preferencias de la audiencia a la que va dirigida. Esto se realiza a través del conocimiento de los hábitos del público a la hora de escuchar la radio.
Se puede dar una pequeña justificación del horario escogido.
‐ Sinopsis: breve explicación de en qué consiste el programa.
‐ Objetivo: qué se pretende conseguir con la emisión del programa.
‐  Público  al  que  se  dirige:  para  poder  dirigirnos  a  un  público  concreto debemos  conocer  sus  necesidades  para  determinar  en  qué  medida  el programa  les  será  útil,  les  entretendrá,  les  informará  o  acaparará  su atención.
‐  Recursos  humanos:  tenemos  que  mencionar  a  todos  los  participantes, tanto  los  de  las  categorías  más  habituales  (realizador,  productor,  técnico de  sonido,  conductor,  documentalista,  redactor,  guionista,  ambientador musical,  etc.)  como  a  los  de  las  categorías  más  esporádicas  o  eventuales (entrevistados,  colaboradores,  técnicos  de  enlace,  productores  asociados,
especialistas de sonido).
‐  Recursos  técnicos:  se  dará  constancia  del  equipamiento  técnico  para efectuar el programa, lo que hace que se le dé mayor solvencia técnica al programa.
‐  Desarrollo  del  programa:  se  explica  con  detalle  la  estructura  del programa.  Si  es  por  bloques,  cuántos  lleva;  si  es  por  secciones,  si  es  en directo o gravado.
‐  Observaciones:  se  pueden  añadir  las  observaciones  que  se  consideren oportunas.

Después  de  este  primer  paso  de  diseño  de  proyecto  se  desarrollará  la planificación  o,  lo  que  es  lo  mismo,  se  definirá  un  plan  de  producción.  En  el caso de que el proyecto sea de una gran envergadura, se realizará un modelo de plan de producción que se usará para temporalizar las necesidades materiales y organizativas  del  programa.  La  plantilla  general  de  este  documento  consta  de dos partes:
‐ En la primera se proyectan y organizan semanalmente las tareas que se efectuarán  durante  la  fase  de  producción.  Este  documento  se  rellena marcando  las  casillas  para  obtener  una  visión  general  del  tiempo  de trabajo que necesita cada tarea.

‐La segunda plantilla permite especificar cada una de las tareas. Cuanto más detallado sea el plan de producción, mayor control sobre esta; lo que favorece una mayor calidad de la producción en sí y del resultado final. Durante  la  producción,  se  debe  recopilar  el  material  necesario,  ya  sea
escrito  o  sonoro  (la  música  está  incluida),  que  será  utilizado  en  las  siguientes fases para la ejecución del programa. También se debe elaborar una estructura, con  un  esquema  general:  apertura,  desarrollo  y  cierre.  Se  realiza  una  escaleta del programa. 

Ejemplo:

La escaleta  es  una  herramienta  en  la  que  se  informa  del  orden  temporal del  desarrollo  del  programa  y  los  diferentes  bloques  temáticos  que  la componen. También se reflejan en ella las necesidades de producción para que el  equipo  técnico  las  conozca.  Cada  apartado  de  la  escaleta  que  se  utilizará como base se completará de la siguiente manera:
‐ Primero el número de bloque.
‐ Después en el apartado “locución” se indica el título del bloque y el texto de la locución del presentador.
‐  En  cuanto  a  observaciones  de  carácter  técnico  se  indicará  la  fuente  (el nombre  de  documento  sonoro  en  el  caso  de  ser  un  archivo  digital,  el código de tiempo de inicio en el caso de ser una cinta, si es una conexión en directo se indicará el lugar. También se debe indicar la duración).
‐ En el apartado llamado “control” se harán las indicaciones de mezcla y operación de los equipos. Se incluirá cualquier indicación de continuidad como pies y colas que dan paso a los siguientes bloques y las transiciones (todo ello siguiendo las abreviaturas o nomenclaturas convencionales que
correspondan).

‐ Por último se indica en el apartado de “parcial” la duración del bloque y en el apartado “total” la duración acumulada del programa.  Llegados a este punto sólo queda elaborar el guión técnico y el literario. Siguiendo  con  la  fase  de  producción  se  pondrá  en  práctica  todo  lo diseñado  anteriormente  para  crear  el  producto  radiofónico.  Esta  producción puede ser en directo o en diferido. Dentro de los programas en diferido existen dos tipologías:
‐“En frío”: se graban por un lado las voces y se hace un montaje posterior en el que se añade el resto de elementos sonoros.
‐Falso  directo:  se  graba  el  programa  como  si  se  estuviera  emitiendo  en tiempo  real.  Tiene  la  ventaja  de  que  se  pueden  hacer  correcciones  y/o cambios en postproducción antes de emitirlo de forma “enlatada”.
En  la  postproducción  se  hace  el  montaje  de  los  programas  y  se  puede modificar la duración para adaptarlo al tiempo de emisión. Una  vez  elaborado  y/o  emitido  el  programa,  es  conveniente  realizar  una memoria  de  producción  para  evaluar  el  propio  trabajo.  Javier  Marzal  Felici  y Francisco  López  Cantos  en  su  libro  Teoría  y  técnica  de  la  producción  audiovisual definen a la memoria de producción radiofónica como:
Documento que permite reflejar de forma sintética el resultado de la producción radiofónica, bien para apuntar a posibles mejora en sucesivas  realizaciones,  bien  para  tomarlo  como  material  de
documentación y que de esta manera sirva como futuras consultas.
La  plantilla  de  la  memoria  planteada  para  esta  radio  se  compone  de  tres grandes  apartados.  En  el  primer  apartado  se  detallarán  las  dificultades, haciendo  una  descripción  de  los  problemas  encontrados  y  explicando  en  qué grado se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. En un segundo apartado  se  detallarán  los  equipos  y  materiales  utilizados.  En  un  último apartado se darán los datos técnicos relevantes de la producción del programa.

Este será el proceso que se seguirá para la de creación de programas de la Radio y para la continuidad de los programas ya creados.


Descripción de programas En este apartado se describen las características de cada programa que se va a emitir. Se detallan todos los recursos y elementos que se tendrán en cuenta para llevar a cabo el programa. Todo ello con el fin de obtener una visión clara de en qué va a consistir el programa, su público potencial y la envergadura de los  recursos  humanos  y  técnicos  de  los  que  se  va  a  hacer  uso.  Se  clarifica  la información necesaria para dar comienzo a la producción del programa. Se ha eludido  el  apartado  referente  al  nombre  del  responsable  del  programa  por  no ser  significativo  al tratarse  de  una  propuesta  únicamente  teórica.  No  figura  el tiempo  de  emisión  de  la  publicidad  ya  que  se  adaptará  en  función  de  la demanda a cada programa.

El informativo Un  informativo es un programa en el que se desarrollan  las  noticias más destacadas de la jornada. Una noticia es un hecho novedoso, trascendente y que causa interés para una comunidad determinada, en este caso esa comunidad es la parroquia y el municipio Los informativos ofrecerán los hechos a través de un lenguaje entendible para todos, es decir, de diversas edades y de diferente  capacidad  intelectual.  Las  noticias  se  pueden  presentar  en  diferentes formatos. Ya que el informativo es un espacio de larga duración en el que tienen cabida distintos géneros periodísticos.
El contenido se compone de informes, noticias y reportajes sobre el tema tratado. Las entrevistas en directo, la participación de profesionales expertos en el tema noticiable y las conexiones deben ir enfocadas a que el oyente adquiera mejores conocimientos de la realidad planteada.
El  estilo  del  guión  será  concreto,  directo  y  explicativo,  evitando  en  todo momento el lenguaje telegráfico.
Para, que en la emisora se considere un hecho noticiable, debe tener como mínimo las siguientes características:
‐Actualidad:  debe  ser  un  hecho  que  se  haya  producido  en  un  momento cercano  al  presente  o  un  hecho  que  se  haya  dado  a  conocer  en  un momento cercano al presente.
‐Cercanía: para que una noticia sea de interés en la zona de emisión, debe ser un hecho que haya ocurrido en un lugar cercano a esa zona. Aunque esta  característica  depende  también  de  la  importancia  de  la  noticia  en  la vida de los oyentes.
‐Veracidad y objetividad.
‐Generalidad:  debe  tener  un  interés  para  la  sociedad  y  no  un  interés particular.

El  informativo  de  la Radio seguirá  un  concreto  orden.  Se  dará inicio  al  informativo  con  un  lead  o  teaser  informativo.  El  lead  es  un  resumen inicial en el que se dan a conocer los titulares de las principales noticias que van a  ser  transmitidas  a  continuación.  Seguidamente  se  dirán  las  noticias  locales, entendiéndose  como  noticias  locales  a  las  noticias  que  han  ocurrido  en  las
localidades  de  toda  la  zona.  Este  será  el  espacio  que  más  tiempo  ocupe  en antena.  Después,  se  emitirán  las  noticias  nacionales  e internacionales que hayan tenido especial repercusión en el día. A continuación se emitirá la información meteorológica. Finalmente, habrá un espacio dedicado
a la información deportiva de la comarca y la información deportiva nacional.

Los  distintos  géneros  que  componen  los  informativos  son:  la  nota,  el reportaje, el informe y la crítica.
La noticia o nota radiofónica está estructurada en cuatro partes: 

1. Cabeza: el titular, explica la información principal de la noticia.
2. Entrada: cinco líneas. Es el cuerpo general, donde se da respuesta a las 6 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.
3. Narración: se ofrecen los datos adicionales de la información.
4. Cierre: conclusión final breve.

El  reportaje  radiofónico,  que  es  el  formato  más  empleado  en  radio  para facilitar  al  oyente  la  comprensión  de  informaciones  densas  en  cuanto  a  su contenido,  prolongadas en el tiempo o de gran impacto social. Es una nota de investigación a fondo.  Es el seguimiento de  una noticia  y el mayor género del periodismo,  porque  abarca  la  nota  informática,  la  entrevista,  la  encuesta,  el comentario, etc. El reportaje profundiza, analiza, explica y reproduce ambiente. Es un relato de 3 a 4 minutos.


El informe consiste en la exposición de datos sobre el hecho noticiable. Es una  narración  lineal  que  hace  al  oyente  más  conocedor  de  la  actualidad aportándole  datos  del  presente  y  del  pasado  para  conocer  mejor  esa  realidad. Tiene un carácter explicativo.
En el caso de la crónica, su principal rasgo de identidad es el carácter de información  del  autor  que  se  le  atribuye.  Dentro  del  informativo  este  género tendrá  como  objetivo  reforzar  el  valor  informativo  del  hecho  para,  además  de ofrecer información, facilitar a la audiencia una visión más detallada y original del enfoque, e incluso mostrada desde un punto de vista personal sin apartarse de la objetividad.

Además del  informativo, la audiencia dispondrá de otros programas con los  que  puede  estar  informado.  Se  trata  de  subgrupos  dentro  del  género  del informativo:

‐ El flash informativo.
En el que se emite la noticia prácticamente en el momento en el que llega a la emisora, interrumpiendo la programación (lo que le da un carácter mayor de importancia a la noticia). Se acompaña de una ráfaga musical.
‐ Avance informativo. Se  dan  breves  detalles  sobre  las  noticias  que  serán  ampliadas  con posterioridad  en  el  informativo  de  larga  duración.  Es  un  adelanto  del informativo. Sigue una puntualidad periódica.
‐ Boletín informativo. Consiste  en  una  selección  de  noticias  importantes  transcurridas  en  un breve y reciente espacio de tiempo. Sigue una puntualidad periódica. El boletín informativo  ocupará  un  espacio  breve  de  tiempo  en  la  programación:  su duración  máxima  será  de  5  minutos.  Ofrecerá,  además  de  la  información relevante de última hora y una breve recapitulación de la información puntera en el momento de la emisión: ofrece lo más novedoso y recuerda a la audiencia la noticia fundamental. Respecto a la puesta en antena, el boletín horario debe incluir  una  conexión  con  el  exterior  (unidad  móvil)  en  un  punto  en  el  que  se encuentre la noticia. Esto da agilidad y ritmo al resumen hablado y hace ver al oyente la capacidad de recursos y medios de la emisora que le permite estar en el lugar en el que se produce la noticia.

Las noticias deben estar separadas por ráfagas o cortinas musicales. La duración del boletín será de 5 minutos y empezará a la hora exacta. Irá precedido  de  una  señal  horaria  y  en  la  sintonía  de  inicio  se  mencionará  el nombre  de  la  emisora.  Las  noticias  se  emitirán  por  orden  de  importancia.  Se finalizará recordando el horario del siguiente informativo e invitando a que sea escuchado. Su estructura puede ser la siguiente:
‐ Información mixta.
En  este  espacio  se  ofrecerá  información  sobre  espectáculos  o  actividades públicas.  Se  pueda  acompañar  de  reportajes  informativos  sobre  estos espectáculos o actividades.
‐ La edición especial.
Es  un  espacio  que  se  realizará  de  manera  esporádica  en  el  caso  de  que haya  algún  evento  extraordinario  del  que  haya  que  informar,  por  ejemplo:  las elecciones.
 
Parrilla de programación J.  Augusto  Ventín  Pereira  define  en  su  libro  Programación  en  radio:  una propuesta teórica a la programación de la siguiente manera: Si  la  consideramos  como  el  producto  de  una  actividad,  la programación  se  define  como  una  estructura:  es  un  conjunto ordenado  temporalmente  de    programas  dotados  de  contenido,  un formato  y  una  duración  determinada,  que  procura  conseguir  el máximo grado de atención, con el mayor nivel de interés, por parte de la audiencia radiofónica.
Por  otro  lado,  la  programación  debe  ser  fruto  de  lo  que  los  potenciales oyentes quieren oír. Debe ser un reflejo de la sociedadsi  observamos  las  parrillas  de  programación  de  las  grandes  cadenas, observaremos  que  los  diversos  contenidos  y  formatos  se  suelen  emitir  a  las mismas horas en todas estas grandes cadenas.

hay que evitar caer en el error de querer emular la programación de  las  emisoras  grandes,  porque  una  emisora  de  tamaño  medio  no  tiene  los mismos recursos ni los mismos medios.
También  hay  que  preguntarse  si  tiene  sentido  que  todas  las  emisoras tengan  una programación  igual  o  parecida  incluso  a  la  misma  hora.  Podemos utilizar esto para diferenciarnos de la competencia y buscar oyentes para algún programa  concreto  en  franjas  horarias  diferentes.  Quizá  en  esa  franja,  ese oyente no escucha la radio porque no hay ningún programa de su agrado.

Propuestas de programas

Espacio Radial Comunal  ….......................................................... Orlando Padrón
Retransmisión del programa José Vicente Hoy …........................ Orlando Padrón
Noticiero Parroquial   
Humor en tiempos de guerra   ….................................................. Anulfo Bastidas
El mundo del trabajo  (sindicalismo) …..................... José Castillo y José Molina
Dramáticos en serie : 1.- La vida de Manuelita ….................... Grupo Octava Luz
Formación Revolucionaria y Chavista    …................................. Nelson Mendoza
Síntesis de "Escuela de Cuadros"  …..............................................Orlando Padron
Dichos y refranes populares   …........................................................ Pedro Rangel
Historias y personajes de la parroquia …...................................... Anulfo Bastidas
Consejo parroquial de cultura ….................................................... Mireya Chacon
Deportes y caimaneras ….................................................................... Cris Castillo
Ambiente y turismo de la parroquia ... José Castillo,  José Molina y Rafael Rguez.
Reflexiones sobre la noticia ….................................................. William Rodríguez
Derechos humanos de la mujer
Club de periodismo escolar
Escuela de leyes del Poder Popular  ….................. Eden Montilla y Juan Perdomo
Hablemos de la economía real  …................................................. Orlando Padrón
Mensajes ocultos en las "noticias"
Historia de las canciones (dramatización)
Sesiones de la cámara municipal de Girardot
Sesiones del Consejo Legislativo del Edo. Aragua CLEA
Resumen de sesiones de la Asamblea Nacional
Música venezolana
Cocinando con salsa …......................................................................... José Rojas
Medicina natural alternativa 
El adulto mayor en Venezuela ….................................................Nelson Mendoza

Organización del Poder Popular …............................................... Amilcar Padrón
Desde la calle …...........................................................................Yobert Rodriguez
Producción agropecuaria …...................................................... Nelson Pérez Pérez
Reality show en la radio
Almorzando con los concejales de Girardot ….............................. Anulfo Bastidas
Sentimiento ochentero …...................................... Humberto Perez y Richard Paez

Trensito Tacarigua  .........................................................................Grupo Octava Luz

La publicidad radiofónica La publicidad tiene el objetivo de provocar el cambio de un hábito, invitar a la reflexión, mejorar la imagen de la entidad o marca, incitar a la compra de una mercancía o la contratación de un servicio por parte del oyente.
La radio necesita de la producción publicitaria para su supervivencia y es un medio muy eficaz en cuanto a relación inversión‐beneficios. La Radio de la parroquia puede resultar una inversión interesante para muchas empresas debido a su  parcela  de  inversión.  Es  decir,  al  ser  una  emisora  mediana,  las  pequeñas  y medianas empresas se pueden publicitar por un menor coste que si lo hicieran en  una  emisora  nacional  y  dirigiéndose  a  un  público  cercano  al  lugar  donde operan .

La  campaña  utiliza  un  lenguaje  retórico  e  incluye  un  eslogan  o  lema.  La emisión de cada espacio grabado se realiza de forma distribuida en el tiempo de emisión de la radio, de forma que se emita en el momento en el que el público objetivo esté a la escucha.

Según la duración de la acción publicitaria, la publicidad se puede dividir en  dos  grupos:  ocasional  (mensaje  esporádico  o  de  duración  determinada)  o campaña (emisión de mensajes planificados a lo largo de un periodo de tiempo concreto).  Ambas  accione  publicitarias  se  pueden  transmitir  en  distintos
formatos radiofónicos:

Cuñas:  el  formato  más  extendido.  Se  trata  de  mensajes  cortos  cuya duración oscila entre los 15 y los 40 segundos y que es emitido durante el transcurso de una campaña sin que éste varíe. 

Comunicado:  mensaje  designado  por  una  empresa  o  entidad  pública.  El comunicado  puede  definirse  también  como  cada  uno  de  los  textos  que componen la guía comercial. ‐Guía  comercial:  conjunto  de  textos,  cuñas  o  comunicados  que  se distribuyen  a  lo  largo  de  un  programa  o  de  la  programación  de  todo  el día. 
Cartelera: información comercial de espectáculos (teatro, cine, conciertos, etc.). ‐Publirreportaje: se crea un discurso publicitario a través de la simulación de  un  reportaje  radiofónico,  utilizando  recursos  sonoros  que  lo caractericen  como  publirreportaje  y  no  como  reportaje  radiofónico,  para no confundir al oyente. 
Programas patrocinados: programas cuyo productor es el anunciante.

Si se tiene en cuenta el método utilizado para la emisión de los mensajes, la  publicidad  de  Radio  de  la  parroquia será  de  tres  tipos:  directa,  indirecta  y encubierta. 

Directa. Ejemplo: un anuncio cuyo producto, marca o servicio se expresa de forma explícita y separado de los contenidos de los programas.  
‐Indirecta.  Ejemplo:  publirreportaje  (requiere  marcas  de  identificación como  sintonías,  elementos  sonoros  y  fondos  musicales  para  no  llevar  a engaño al oyente sobre el objetivo del mensaje).
Encubierta. Ejemplo: cartelera, se lleva a cabo a través de la información comercial de los espectáculos culturales y de ocio.

Además  de  emitir  publicidad  comercial,  también  se  realizará  publicidad corporativa  o  de  otros  programas  de  la  radio.  Este  tipo  de  mensajes  no  se contabilizan  como  tiempo  comercial  en  los  cortes  de  la  emisora,  aunque rompen  un  poco  la  continuidad  de  la  emisora.  Se  trata  de  publicidad promocional y utilizan el lenguaje radiofónico de forma retórica para motivar a escuchar un programa, a mejorar la imagen de la cadena o a realizar una acción.
La  publicidad  promocional  debe  responder  a  las  preguntas  “¿qué?”  (nombre del  programa,  evento  o  emisora  a  promover),  “¿quién?”  (nombre  del  locutor, colaborador o invitado), “¿cómo?” (el asunto del que va a tratar la emisión y la manera en la que se va a desarrollar), “¿cuándo?” y “¿dónde?” (se responderán diciendo la fecha y el horario de emisión del programa).

El anuncio debe incluir un “gancho”. El “gancho” es la palabra, música o efecto o silencio que sirve para llamar la atención en el spot. Suele ir al principio de  éste  y  hace  que  el  oyente  preste  atención.  El  gancho  puede  ser  desde  una frase  curiosa  o  llamativa,  pasando  por  un  efecto  musical  particular,  a  una persona conocida.

La  publicidad  comercial  y  promocional  puede  ser  creada  por  la  propia emisora  o  por  una  empresa  externa.  Pero  hay  que  tener  en  cuenta  que  para crearla se  necesita  experiencia,  cultura y creatividad.  Por lo  tanto, hay que ser cauteloso a la hora de decidir quién va a realizar la publicidad.

Otro  camino  para  promocionar  la  Radio  de  la  parroquia  es  realizar  acciones
especiales. el sitio web de la radio puede servir como otro soporte de publicidad adicional.

Asimismo,  se  puede  organizar  un  espectáculo  público  por  parte  del medio: como emisiones en el exterior o pequeños conciertos organizados por la emisora.  Esto,  además  de  proporcionar  ingresos,  otorga  notoriedad  a  la emisora. 

 
Automatización de la radio

Introducción
La radio se automatizara con el software Zara Radio para que no sea necesario que un  técnico  esté  las  24  horas  del  día  lanzando  al  aire  los  programas.

ZaraRadio es una aplicación de software gratuito, que sirve para realizar programas en directo,  y automatizar emisiones radiofónicas. Funciona como un reproductor de audio con la diferencia de que es  capaz  de  ponerse  en  funcionamiento  automáticamente  con  las  pautas  de
programación que se hayan introducido previamente en él.  Puede utilizarse  conjuntamente  con  algún  otro  programa  dedicado  a  la emisión  por streaming  (de  esta  manera  se  emitiría  por  Internet  lo  que  en  ese momento está reproduciendo ZaraRadio).

Entre  muchas  otras  funciones,  Zara Radio mezcla  estilos  musicales  aleatoriamente, hace  fundidos  y  solapa  automáticamente  canciones  basándose  en  el  nivel  de sonido  de  éstas,  detecta  los  tonos  enviados  por  las  emisoras  para  iniciar  los bloques de publicidad local (tonos DTMF) o evitar la repetición de canciones en un espacio breve de tiempo generando una base de datos con la información de éstos.  Estas  funciones  las  puede  hacer  de  manera  independiente,  es  decir, utilizando  únicamente el ordenador o con el ordenador conectado a una mesa
de mezclas.


Radio en Internet  

 Emisión
En  la  actualidad,  existen  muchas  radios  que además de realizar su emisión tradicional emiten vía Internet. De esta forma el oyente puede permanecer a la escucha aunque no se encuentre dentro del radio de  frecuencia  de  la  emisión.  La  presencia  de  la  radio  en  Internet  supone también  una  fuente  de  información  continua  para  el oyente  o  usuario  (en este caso)  ya  que  en  el  sitio  web  puede  encontrar  información  sobre  la programación, sobre la radio en general, o detalles sobre las noticias.
 

 Sitio web
El sitio web se estructurará con información complementaria de imágenes y videos. También pondrá a disposición de los oyentes potenciales los programas grabados ordenados para ser descargados y escuchados en cualquier momento posterior a su emisión.


BIBLIOGRAFIA:


https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15102/TFC_Maria%20Marco%20Lozano.pdf?sequence=1


http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/l_radio/imagenes/reg.html 

http://es.slideshare.net/anzunmy/modelo-de-proyecto-para-programa-radial 

Espacio Radial Comunal ...........................................Orlando Padron
Retransmisión del programa José Vicente Hoy..................Orlando Padron                                                                                        
Noticiero Parroquial
Humor en tiempos de guerra .................................. Anulfo Bastidas
SEl mundo del trabajo(sindicalismo) ............................Jose Castillo y jose Molina
Dramáticos en serie : 1.- La vida de Manuelita ....... grupo Octava Luz 
Formación Revolucionaria y Chavista ................... Nelson Mendoza
Síntesis de "Escuela de Cuadros" ............................Orlando Padron
Dichos y refranes populares ......................................... Pedro Rangel
Historias y personajes de la parroquia ................. Anulfo Bastidas
Consejo parroquial de cultura ................................... Mireya Chacon
Deportes y caimaneras ..................................................... Cris Castillo
Ambiente yturismo en la parroquia ................................Jose Castillo Jose Molina y Rafael Rodriguez
Reflexiones sobre la noticia ................................. William Rodriguez
Derechos humanos de la mujer
Club de periodismo escolar
Escuela de leyes del Poder Popular ............... Eden Montilla y Juan Perdomo
Hablemos de la economía real .................................. Orlando Padron
Mensajes ocultos en las "noticias"
Historia de las canciones (dramatización)
Sesiones de la cámara municipal de Girardot
Sesiones del Consejo Legislativo del Edo. Aragua CLEA

11 comentarios:

  1. Excelente presentación, gracias por la información, ayuda mucho nuestro proyecto, espero que mas temprano que tarde estemos al aire...

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  2. Excelente orientación que servirá de ejemplo para montar una radio en la recien nacida "Comuna AgroEcoTurística Comandante Invencible" del municipio Sucre, Estado Bolivariano de Mérida...

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  3. Muy buena toda esta informacion el cual sirve para los investigadores de radio, sin embargo falto algo muy importante como es la conclusion de toda esta informacion.

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  4. Sería imposible sustentar un trabajo de investigación en este rubro, sin tomar en cuenta este maravilloso trabajo de investigación, y difusión, gracias...mil.

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  5. EXCELENTE ARTICULO. MUY BIEN PLANTEADAS SUS IDEAS. FALTARIA EL PROYECTO TECNICO ECONOMICO COMO TAL. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN CUANTO A EQUIPOS Y SUS INSTALACIONES. BENDICIONES

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  6. buenas noches quisiera dode consigo alguien q agas los proyectos para una fundasion para una emisora de radio la fundasion no es comunitaria es personal espero su ayudaporfavor muchas gracias

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  7. Feliz y bendecido Fin de Semana estimados, mi nombre es Javier Villarroel estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivarina de Venezuela, como Proyecto Socio Comunitario, nos hemos trazado una meta de llevar a cabo un medio de comunicación alternativo, en este caso, una Radio Comunitaria, en tal sentido, necesito asesoría de personas como ustedes, que lograron concretar dicho proyecto, el cual Dios mediante será ejecutado en la Comunidad de Ciudad Jardín Cagua Estado Aragua.... Gracias por su atención.

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