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Espacio Radial Comunal ...........................................Orlando Padron
Ver proyecto de creación de una radio
Ver ejemplo de linea editorial de la radio
Ver inversión publicitaria en Venezuela
Ejemplo:
La escaleta es una herramienta en la que se informa del orden temporal del desarrollo del programa y los diferentes bloques temáticos que la componen. También se reflejan en ella las necesidades de producción para que el equipo técnico las conozca. Cada apartado de la escaleta que se utilizará como base se completará de la siguiente manera:
‐ Primero el número de bloque.
‐ Después en el apartado “locución” se indica el título del bloque y el texto de la locución del presentador.
‐ En cuanto a observaciones de carácter técnico se indicará la fuente (el nombre de documento sonoro en el caso de ser un archivo digital, el código de tiempo de inicio en el caso de ser una cinta, si es una conexión en directo se indicará el lugar. También se debe indicar la duración).
‐ En el apartado llamado “control” se harán las indicaciones de mezcla y operación de los equipos. Se incluirá cualquier indicación de continuidad como pies y colas que dan paso a los siguientes bloques y las transiciones (todo ello siguiendo las abreviaturas o nomenclaturas convencionales que
correspondan).
‐ Por último se indica en el apartado de “parcial” la duración del bloque y en el apartado “total” la duración acumulada del programa. Llegados a este punto sólo queda elaborar el guión técnico y el literario. Siguiendo con la fase de producción se pondrá en práctica todo lo diseñado anteriormente para crear el producto radiofónico. Esta producción puede ser en directo o en diferido. Dentro de los programas en diferido existen dos tipologías:
‐“En frío”: se graban por un lado las voces y se hace un montaje posterior en el que se añade el resto de elementos sonoros.
‐Falso directo: se graba el programa como si se estuviera emitiendo en tiempo real. Tiene la ventaja de que se pueden hacer correcciones y/o cambios en postproducción antes de emitirlo de forma “enlatada”.
En la postproducción se hace el montaje de los programas y se puede modificar la duración para adaptarlo al tiempo de emisión. Una vez elaborado y/o emitido el programa, es conveniente realizar una memoria de producción para evaluar el propio trabajo. Javier Marzal Felici y Francisco López Cantos en su libro Teoría y técnica de la producción audiovisual definen a la memoria de producción radiofónica como:
Documento que permite reflejar de forma sintética el resultado de la producción radiofónica, bien para apuntar a posibles mejora en sucesivas realizaciones, bien para tomarlo como material de
documentación y que de esta manera sirva como futuras consultas.
La plantilla de la memoria planteada para esta radio se compone de tres grandes apartados. En el primer apartado se detallarán las dificultades, haciendo una descripción de los problemas encontrados y explicando en qué grado se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. En un segundo apartado se detallarán los equipos y materiales utilizados. En un último apartado se darán los datos técnicos relevantes de la producción del programa.
Este será el proceso que se seguirá para la de creación de programas de la Radio y para la continuidad de los programas ya creados.
Descripción de programas En este apartado se describen las características de cada programa que se va a emitir. Se detallan todos los recursos y elementos que se tendrán en cuenta para llevar a cabo el programa. Todo ello con el fin de obtener una visión clara de en qué va a consistir el programa, su público potencial y la envergadura de los recursos humanos y técnicos de los que se va a hacer uso. Se clarifica la información necesaria para dar comienzo a la producción del programa. Se ha eludido el apartado referente al nombre del responsable del programa por no ser significativo al tratarse de una propuesta únicamente teórica. No figura el tiempo de emisión de la publicidad ya que se adaptará en función de la demanda a cada programa.
El informativo Un informativo es un programa en el que se desarrollan las noticias más destacadas de la jornada. Una noticia es un hecho novedoso, trascendente y que causa interés para una comunidad determinada, en este caso esa comunidad es la parroquia y el municipio Los informativos ofrecerán los hechos a través de un lenguaje entendible para todos, es decir, de diversas edades y de diferente capacidad intelectual. Las noticias se pueden presentar en diferentes formatos. Ya que el informativo es un espacio de larga duración en el que tienen cabida distintos géneros periodísticos.
El contenido se compone de informes, noticias y reportajes sobre el tema tratado. Las entrevistas en directo, la participación de profesionales expertos en el tema noticiable y las conexiones deben ir enfocadas a que el oyente adquiera mejores conocimientos de la realidad planteada.
El estilo del guión será concreto, directo y explicativo, evitando en todo momento el lenguaje telegráfico.
Para, que en la emisora se considere un hecho noticiable, debe tener como mínimo las siguientes características:
‐Actualidad: debe ser un hecho que se haya producido en un momento cercano al presente o un hecho que se haya dado a conocer en un momento cercano al presente.
‐Cercanía: para que una noticia sea de interés en la zona de emisión, debe ser un hecho que haya ocurrido en un lugar cercano a esa zona. Aunque esta característica depende también de la importancia de la noticia en la vida de los oyentes.
‐Veracidad y objetividad.
‐Generalidad: debe tener un interés para la sociedad y no un interés particular.
El informativo de la Radio seguirá un concreto orden. Se dará inicio al informativo con un lead o teaser informativo. El lead es un resumen inicial en el que se dan a conocer los titulares de las principales noticias que van a ser transmitidas a continuación. Seguidamente se dirán las noticias locales, entendiéndose como noticias locales a las noticias que han ocurrido en las
localidades de toda la zona. Este será el espacio que más tiempo ocupe en antena. Después, se emitirán las noticias nacionales e internacionales que hayan tenido especial repercusión en el día. A continuación se emitirá la información meteorológica. Finalmente, habrá un espacio dedicado
a la información deportiva de la comarca y la información deportiva nacional.
Los distintos géneros que componen los informativos son: la nota, el reportaje, el informe y la crítica.
La noticia o nota radiofónica está estructurada en cuatro partes:
1. Cabeza: el titular, explica la información principal de la noticia.
2. Entrada: cinco líneas. Es el cuerpo general, donde se da respuesta a las 6 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.
3. Narración: se ofrecen los datos adicionales de la información.
4. Cierre: conclusión final breve.
El reportaje radiofónico, que es el formato más empleado en radio para facilitar al oyente la comprensión de informaciones densas en cuanto a su contenido, prolongadas en el tiempo o de gran impacto social. Es una nota de investigación a fondo. Es el seguimiento de una noticia y el mayor género del periodismo, porque abarca la nota informática, la entrevista, la encuesta, el comentario, etc. El reportaje profundiza, analiza, explica y reproduce ambiente. Es un relato de 3 a 4 minutos.
El informe consiste en la exposición de datos sobre el hecho noticiable. Es una narración lineal que hace al oyente más conocedor de la actualidad aportándole datos del presente y del pasado para conocer mejor esa realidad. Tiene un carácter explicativo.
En el caso de la crónica, su principal rasgo de identidad es el carácter de información del autor que se le atribuye. Dentro del informativo este género tendrá como objetivo reforzar el valor informativo del hecho para, además de ofrecer información, facilitar a la audiencia una visión más detallada y original del enfoque, e incluso mostrada desde un punto de vista personal sin apartarse de la objetividad.
Además del informativo, la audiencia dispondrá de otros programas con los que puede estar informado. Se trata de subgrupos dentro del género del informativo:
‐ El flash informativo.
En el que se emite la noticia prácticamente en el momento en el que llega a la emisora, interrumpiendo la programación (lo que le da un carácter mayor de importancia a la noticia). Se acompaña de una ráfaga musical.
‐ Avance informativo. Se dan breves detalles sobre las noticias que serán ampliadas con posterioridad en el informativo de larga duración. Es un adelanto del informativo. Sigue una puntualidad periódica.
‐ Boletín informativo. Consiste en una selección de noticias importantes transcurridas en un breve y reciente espacio de tiempo. Sigue una puntualidad periódica. El boletín informativo ocupará un espacio breve de tiempo en la programación: su duración máxima será de 5 minutos. Ofrecerá, además de la información relevante de última hora y una breve recapitulación de la información puntera en el momento de la emisión: ofrece lo más novedoso y recuerda a la audiencia la noticia fundamental. Respecto a la puesta en antena, el boletín horario debe incluir una conexión con el exterior (unidad móvil) en un punto en el que se encuentre la noticia. Esto da agilidad y ritmo al resumen hablado y hace ver al oyente la capacidad de recursos y medios de la emisora que le permite estar en el lugar en el que se produce la noticia.
Las noticias deben estar separadas por ráfagas o cortinas musicales. La duración del boletín será de 5 minutos y empezará a la hora exacta. Irá precedido de una señal horaria y en la sintonía de inicio se mencionará el nombre de la emisora. Las noticias se emitirán por orden de importancia. Se finalizará recordando el horario del siguiente informativo e invitando a que sea escuchado. Su estructura puede ser la siguiente:
‐ Información mixta.
En este espacio se ofrecerá información sobre espectáculos o actividades públicas. Se pueda acompañar de reportajes informativos sobre estos espectáculos o actividades.
‐ La edición especial.
Es un espacio que se realizará de manera esporádica en el caso de que haya algún evento extraordinario del que haya que informar, por ejemplo: las elecciones.
Parrilla de programación J. Augusto Ventín Pereira define en su libro Programación en radio: una propuesta teórica a la programación de la siguiente manera: Si la consideramos como el producto de una actividad, la programación se define como una estructura: es un conjunto ordenado temporalmente de programas dotados de contenido, un formato y una duración determinada, que procura conseguir el máximo grado de atención, con el mayor nivel de interés, por parte de la audiencia radiofónica.
Por otro lado, la programación debe ser fruto de lo que los potenciales oyentes quieren oír. Debe ser un reflejo de la sociedadsi observamos las parrillas de programación de las grandes cadenas, observaremos que los diversos contenidos y formatos se suelen emitir a las mismas horas en todas estas grandes cadenas.
hay que evitar caer en el error de querer emular la programación de las emisoras grandes, porque una emisora de tamaño medio no tiene los mismos recursos ni los mismos medios.
También hay que preguntarse si tiene sentido que todas las emisoras tengan una programación igual o parecida incluso a la misma hora. Podemos utilizar esto para diferenciarnos de la competencia y buscar oyentes para algún programa concreto en franjas horarias diferentes. Quizá en esa franja, ese oyente no escucha la radio porque no hay ningún programa de su agrado.
Propuestas de programas
Espacio Radial Comunal ….......................................................... Orlando Padrón
Retransmisión del programa José Vicente Hoy …........................ Orlando Padrón
Noticiero Parroquial
Humor en tiempos de guerra ….................................................. Anulfo Bastidas
El mundo del trabajo (sindicalismo) …..................... José Castillo y José Molina
Dramáticos en serie : 1.- La vida de Manuelita ….................... Grupo Octava Luz
Formación Revolucionaria y Chavista …................................. Nelson Mendoza
Síntesis de "Escuela de Cuadros" …..............................................Orlando Padron
Dichos y refranes populares …........................................................ Pedro Rangel
Historias y personajes de la parroquia …...................................... Anulfo Bastidas
Consejo parroquial de cultura ….................................................... Mireya Chacon
Deportes y caimaneras ….................................................................... Cris Castillo
Ambiente y turismo de la parroquia ... José Castillo, José Molina y Rafael Rguez.
Reflexiones sobre la noticia ….................................................. William Rodríguez
Derechos humanos de la mujer
Club de periodismo escolar
Escuela de leyes del Poder Popular ….................. Eden Montilla y Juan Perdomo
Hablemos de la economía real …................................................. Orlando Padrón
Mensajes ocultos en las "noticias"
Historia de las canciones (dramatización)
Sesiones de la cámara municipal de Girardot
Sesiones del Consejo Legislativo del Edo. Aragua CLEA
Resumen de sesiones de la Asamblea Nacional
Música venezolana
Cocinando con salsa …......................................................................... José Rojas
Medicina natural alternativa
El adulto mayor en Venezuela ….................................................Nelson Mendoza
Organización del Poder Popular …............................................... Amilcar Padrón
Desde la calle …...........................................................................Yobert Rodriguez
Producción agropecuaria …...................................................... Nelson Pérez Pérez
Reality show en la radio
Almorzando con los concejales de Girardot ….............................. Anulfo Bastidas
Sentimiento ochentero …...................................... Humberto Perez y Richard Paez
Trensito Tacarigua .........................................................................Grupo Octava Luz
La publicidad radiofónica La publicidad tiene el objetivo de provocar el cambio de un hábito, invitar a la reflexión, mejorar la imagen de la entidad o marca, incitar a la compra de una mercancía o la contratación de un servicio por parte del oyente.
La radio necesita de la producción publicitaria para su supervivencia y es un medio muy eficaz en cuanto a relación inversión‐beneficios. La Radio de la parroquia puede resultar una inversión interesante para muchas empresas debido a su parcela de inversión. Es decir, al ser una emisora mediana, las pequeñas y medianas empresas se pueden publicitar por un menor coste que si lo hicieran en una emisora nacional y dirigiéndose a un público cercano al lugar donde operan .
La campaña utiliza un lenguaje retórico e incluye un eslogan o lema. La emisión de cada espacio grabado se realiza de forma distribuida en el tiempo de emisión de la radio, de forma que se emita en el momento en el que el público objetivo esté a la escucha.
Según la duración de la acción publicitaria, la publicidad se puede dividir en dos grupos: ocasional (mensaje esporádico o de duración determinada) o campaña (emisión de mensajes planificados a lo largo de un periodo de tiempo concreto). Ambas accione publicitarias se pueden transmitir en distintos
formatos radiofónicos:
‐Cuñas: el formato más extendido. Se trata de mensajes cortos cuya duración oscila entre los 15 y los 40 segundos y que es emitido durante el transcurso de una campaña sin que éste varíe.
‐Comunicado: mensaje designado por una empresa o entidad pública. El comunicado puede definirse también como cada uno de los textos que componen la guía comercial. ‐Guía comercial: conjunto de textos, cuñas o comunicados que se distribuyen a lo largo de un programa o de la programación de todo el día.
‐Cartelera: información comercial de espectáculos (teatro, cine, conciertos, etc.). ‐Publirreportaje: se crea un discurso publicitario a través de la simulación de un reportaje radiofónico, utilizando recursos sonoros que lo caractericen como publirreportaje y no como reportaje radiofónico, para no confundir al oyente.
‐Programas patrocinados: programas cuyo productor es el anunciante.
Si se tiene en cuenta el método utilizado para la emisión de los mensajes, la publicidad de Radio de la parroquia será de tres tipos: directa, indirecta y encubierta.
‐Directa. Ejemplo: un anuncio cuyo producto, marca o servicio se expresa de forma explícita y separado de los contenidos de los programas.
‐Indirecta. Ejemplo: publirreportaje (requiere marcas de identificación como sintonías, elementos sonoros y fondos musicales para no llevar a engaño al oyente sobre el objetivo del mensaje).
‐Encubierta. Ejemplo: cartelera, se lleva a cabo a través de la información comercial de los espectáculos culturales y de ocio.
Además de emitir publicidad comercial, también se realizará publicidad corporativa o de otros programas de la radio. Este tipo de mensajes no se contabilizan como tiempo comercial en los cortes de la emisora, aunque rompen un poco la continuidad de la emisora. Se trata de publicidad promocional y utilizan el lenguaje radiofónico de forma retórica para motivar a escuchar un programa, a mejorar la imagen de la cadena o a realizar una acción.
La publicidad promocional debe responder a las preguntas “¿qué?” (nombre del programa, evento o emisora a promover), “¿quién?” (nombre del locutor, colaborador o invitado), “¿cómo?” (el asunto del que va a tratar la emisión y la manera en la que se va a desarrollar), “¿cuándo?” y “¿dónde?” (se responderán diciendo la fecha y el horario de emisión del programa).
El anuncio debe incluir un “gancho”. El “gancho” es la palabra, música o efecto o silencio que sirve para llamar la atención en el spot. Suele ir al principio de éste y hace que el oyente preste atención. El gancho puede ser desde una frase curiosa o llamativa, pasando por un efecto musical particular, a una persona conocida.
La publicidad comercial y promocional puede ser creada por la propia emisora o por una empresa externa. Pero hay que tener en cuenta que para crearla se necesita experiencia, cultura y creatividad. Por lo tanto, hay que ser cauteloso a la hora de decidir quién va a realizar la publicidad.
Otro camino para promocionar la Radio de la parroquia es realizar acciones
especiales. el sitio web de la radio puede servir como otro soporte de publicidad adicional.
Asimismo, se puede organizar un espectáculo público por parte del medio: como emisiones en el exterior o pequeños conciertos organizados por la emisora. Esto, además de proporcionar ingresos, otorga notoriedad a la emisora.
Automatización de la radio
Introducción
La radio se automatizara con el software Zara Radio para que no sea necesario que un técnico esté las 24 horas del día lanzando al aire los programas.
ZaraRadio es una aplicación de software gratuito, que sirve para realizar programas en directo, y automatizar emisiones radiofónicas. Funciona como un reproductor de audio con la diferencia de que es capaz de ponerse en funcionamiento automáticamente con las pautas de
programación que se hayan introducido previamente en él. Puede utilizarse conjuntamente con algún otro programa dedicado a la emisión por streaming (de esta manera se emitiría por Internet lo que en ese momento está reproduciendo ZaraRadio).
Entre muchas otras funciones, Zara Radio mezcla estilos musicales aleatoriamente, hace fundidos y solapa automáticamente canciones basándose en el nivel de sonido de éstas, detecta los tonos enviados por las emisoras para iniciar los bloques de publicidad local (tonos DTMF) o evitar la repetición de canciones en un espacio breve de tiempo generando una base de datos con la información de éstos. Estas funciones las puede hacer de manera independiente, es decir, utilizando únicamente el ordenador o con el ordenador conectado a una mesa
de mezclas.
Radio en Internet
Emisión
En la actualidad, existen muchas radios que además de realizar su emisión tradicional emiten vía Internet. De esta forma el oyente puede permanecer a la escucha aunque no se encuentre dentro del radio de frecuencia de la emisión. La presencia de la radio en Internet supone también una fuente de información continua para el oyente o usuario (en este caso) ya que en el sitio web puede encontrar información sobre la programación, sobre la radio en general, o detalles sobre las noticias.
Sitio web
El sitio web se estructurará con información complementaria de imágenes y videos. También pondrá a disposición de los oyentes potenciales los programas grabados ordenados para ser descargados y escuchados en cualquier momento posterior a su emisión.
BIBLIOGRAFIA:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15102/TFC_Maria%20Marco%20Lozano.pdf?sequence=1
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/l_radio/imagenes/reg.html
http://es.slideshare.net/anzunmy/modelo-de-proyecto-para-programa-radial
Ver ejemplo de linea editorial de la radio
Ver inversión publicitaria en Venezuela
PROYECTO
TÉCNICO ECONÓMICO PARA EMISORA COMUNITARIA DE RADIO DIFUSIÓN SONORA
SIN FINES DE LUCRO DE LA PARROQUIA ANDRÉS ELOY BLANCO DE MARACAY,
VENEZUELA
Introducción La
radio como medio de comunicación masivo, transmite solamente
mensajes de sonido, por lo que puede catalogarse como un medio
unisensorial. Es un medio económico, de bajo costo, si se compara
con los costos de producción de la prensa escrita y la televisión.
Adicionalmente puede hacer transmisiones por Internet mediante el
servicio de streaming y podcast, convirtiéndose en un medio mas
accesible y cercano.
La
idea de la creación de la Emisora Comunitaria FM para la Parroquia
Andrés Eloy Blanco de Maracay surge como respuesta a la manipulación
mediática a la que esta sometida la población por parte de los
medios tradicionales que dictan las pautas de opinión publica de
acuerdo a sus intereses de clase, convertidos en una dictadura
mediática de la cual solo podemos liberarnos empoderandonos de los
medios de comunicación para ponerlos al servicio del pueblo, para
darle voz a los que nunca han tenido voz, y ejercer la Comunicación
Popular.
Descripción
de la emisora
La
emisora es de corte verdaderamente comunitario, según los
lineamientos y especificaciones de CONATEL, mediante la figura de
FUNDACION COMUNITARIA como receptora de la concesión de la radio
frecuencia, y propietaria del patrimonio, para garantizar el control
democrático por parte de las organizaciones de base del Poder
Popular de la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay.
Se
trata de una pequeña emisora generalista que emite su programación
en el ámbito territorial de la parroquia y sus alrededores, con una
parrilla de variados contenidos informativos, magazines, debates,
concursos, retransmisiones, programas de música, programas de
opinión, etc. , un híbrido entre la radio de informativos, la
radio de diálogo y la radio musical, con un mínimo de personal y la
automatización mediante el software Zara Radio.
Descripción
de la ubicación
La
emisora estará situada en la parroquia Andrés Eloy Blanco, del
municipio Girardot del estado Aragua, de Venezuela. El estudio de
grabación y producción estará ubicado en la sede de la Asociación
Benéfica y Religiosa Santa Rosa de Lima de Maracay. La antena de
transmisión se ubicara en un edificio del centro de Maracay para
garantizar la cobertura y la penetración de la señal FM.
Red
de Radios Comuna Activa
La
emisora de radio esta asociada a la Red de Radios Comuna Activa.
Comuna
Activa es un proyecto comunicacional y tecnológico que nace a través
de la necesidad de un grupo de activistas sociales comprometidos con
el proceso de cambio revolucionario de romper la brecha que existe
entre los medios de comunicación y el Poder Popular.
Linea
editorial de la radio
Se
establece los siguientes criterios como linea editorial en la
producción de sus programas:
El
comunicador popular de Radio Comuna Libre debe establecer los hechos
objetivos, exponiendo su complejidad de manera sencilla, y respetando
la libertad religiosa, de expresión, opinión e información. En los
programas informativos o de opinión el responsable de la conducción
utilizará un lenguaje respetuoso para referirse a las autoridades, a
las instituciones o a las personas naturales o jurídicas, y no debe
difundir contenidos o propaganda lesiva para los derechos humanos.
Los oyentes o invitados puedan opinar sobre los tópicos puestos a
discusión, y los criterios que ellos emitan serán de su exclusiva
responsabilidad. El incumplimiento de los criterios de la Linea
Editorial sera causa de amonestación, y si es reiterado, de la
cancelación del programa.
El
comunicador popular de esta Radio debe proporcionar información
inmediata, ágil y veraz a la comunidad, basada en fuentes
identificadas y responsables. Debe tener presente que la no
identificación de las fuentes debe ser siempre excepcional, pues el
oyente tiene derecho a conocerlas y así evaluar por sí mismo la
calidad de las mismas, para darle la interpretación que realmente
merecen los acontecimientos de la vida diaria.
Nuestro
comunicador popular está obligado a respetar los derechos de los
demás y la integridad moral de las personas, especialmente su vida
privada y a guardar una conducta ejemplar que avale precisamente su
autoridad para informar, orientar, denunciar o exigir a través de
este medio de comunicación social. Está obligado a ser leal y
consecuente con los principios y las aspiraciones de su pueblo, de su
comunidad y de su familia.
La Radio prestará especial atención a los problemas, necesidades y actividades de las comunidades a las que llega con su señal, promoviendo el buen vivir de todos sus oyentes, y dándole voz a los que nunca han tenido voz en los medios de comunicación tradicionales. Su programación está basada en la información, el entretenimiento y el servicio a la comunidad, con el propósito de contribuir a despertar la consciencia de la realidad, adormecida por la manipulación mediática.
La Radio puede transmitir toda clase de programación apta para todo público las 24 horas de todos los días; los 365 días del año, e invariablemente utilizar un lenguaje culto y apropiado para todas las edades, y que no sea ofensivo a la dignidad y condición humanas. Contribuir al nivel cultural de la población mediante la difusión de la ciencia, la tecnología y todo conocimiento útil; efectuar programas de recreación musical y artísticos aptos para todos los sectores de la población; difundir actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos, religiosos, etc., permitidos por la Constitución y las Leyes, y que no atenten contra los derechos humanos, las buenas costumbres y reputación de las personas y de las tradiciones morales y religiosas de la comunidad, que no promuevan la desestabilización del gobierno local ni del gobierno nacional. La parrilla programática debe contribuir necesariamente a la información, educación, entretenimiento y orientación a sus radioescuchas.
Trámites para la habilitación de la frecuencia.
Como grupo promotor de la comunidad de Andrés Eloy Blanco de Maracay, estamos promoviendo la creación de una radio comunitaria. Ya cumplimos con el requisito de entregar manifiesto de interés con fecha 17/09/2014, expresando la intención de nuestra comunidad de prestar servicio de radiodifusión sonora, sin fines de lucro, y hemos recibimos respuesta de Conatel indicándonos los recaudos que debemos consignar, entre los cuales esta la conformación de la Fundación Comunitaria, debiendo cumplir con los siguientes extremos:
1.-Capacidad e idoneidad legal del solicitante para la realización de la actividad.
2.-Carácter de Fundación Comunitaria, en los términos establecidos en el capitulo III del reglamento.
3.-Carácter democrático, participativo y plural del proyecto.
4.-Viabilidad económica y sostenibilidad del proyecto
5.-Viabilidad técnica del proyecto.
6.-Disponibilidad del espectro radio eléctrico, en los términos del articulo 11 del reglamento.
7.-Perfil social del proyecto.-
8.-Demás condiciones y requisitos previstos en la Ley.
Para iniciar el procedimiento de habilitación y concesión se deben cumplir con lo establecido en el articulo 9 reglamento de radio difusión sonora y o televisión abierta comunitaria sin fines de lucro:
Artículo 9 Inicio del Procedimiento
Los interesados en la obtención de las concesiones de radiodifusión y las habilitaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro deberán presentar solicitud ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a la cual deberán acompañar los recaudos que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la disposición del artículo 79 del Reglamento de la ley Orgánica de Telecomunicaciones Sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico. Tales recaudos deberán permitir comprobar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, las condiciones Generales respectivas, el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.
El espacio radioeléctrico es finito y es considerado un bien público y, por ello, está sujeto a concesión administrativa. La titularidad del Estado sobre el espacio radio‐eléctrico está justificada por razones de seguridad y de control (para evitar las interferencias de unas señales sobre las otras)
El concesionario de una determinada frecuencia no es el propietario de dicha frecuencia, sino que la pone en explotación. La concesión administrativa implica la asignación de una frecuencia, de un área de cobertura y de una potencia determinada para la emisora.
Cualidad de Fundación Comunitaria Las fundaciones constituidas de conformidad con las formalidades previstas en el Código Civil y las especificaciones determinadas en el presente Capítulo, tendrán carácter de comunitarias :
El objeto específico, exclusivo y excluyente de las fundaciones comunitarias consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de las comunidades, a través de la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, así como coadyuvar a la solución de la problemática de la comunidad.
Las fundaciones comunitarias deberán estar domiciliadas en la localidad donde se preste el servicio
El patrimonio de las fundaciones comunitarias, constituido por aportes, donaciones, o subvenciones, podrá provenir de miembros de la comunidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria o de otras personas pero nunca de operadores de radiodifusión sonora o televisión abierta.
Las fundaciones comunitarias no podrán aceptar ni recibir aportes, donaciones, subvenciones o contribuciones de ningún tipo que impliquen sujeción a condiciones diferentes a las establecidas en el presente Reglamento, sean impuestas por la persona que realice el aporte, donación, subvención o contribución o por alguna disposición normativa.
Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria deberán ser destinados a garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, la continuidad en la prestación del servicio de que se trate y la realización del objeto para el cual fue constituida la fundación comunitaria.
Las fundaciones comunitarias deberán prever mecanismos democráticos, participativos y plurales, tanto para la elección como para el ejercicio de las funciones de las autoridades u órganos de dirección, administración y control. Tales autoridades u órganos de dirección, administración y control, deberán tener su domicilio o residir en la localidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria.
En todo caso, el máximo órgano de dirección de las fundaciones comunitarias no podrá estar constituido por más de nueve (9) miembros, quienes podrán permanecer en sus respectivos cargos por un lapso de hasta tres (3) años, tiempo transcurrido el cual deberán volverse a realizar elecciones de tales autoridades. El mecanismo antes establecido podrá ser revisado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cuando así lo considere pertinente, mediante acto motivado.
No podrán ser autoridades u órganos de dirección, administración y control de las fundaciones comunitarias, así como tampoco intervenir en las mismas en forma directa o indirecta, las siguientes personas:
1. Funcionarios públicos que ostenten cargos de alto nivel.
2. Militares activos.
3. Dirigentes en cualquier nivel de partidos políticos o grupos de electores.
4. Dirigentes o representantes de gremios o cámaras.
5. Operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta.
6. Personas que ejerzan el control, la dirección o administración de los operadores referidos en el numeral precedente, o de otros operadores de radiodifusión comunitaria y televisión abierta comunitaria.
7. Personas vinculadas a operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta o emparentadas con éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por ser cónyuges.
8. Los sacerdotes, ministros ordenados o cualquier representante de iglesias de cualquier credo, culto o secta, cuando otro sacerdote, ministro ordenado o representante de la organización a que pertenece sea autoridad u órgano de dirección, administración o control.
Las fundaciones comunitarias deberán asegurar el acceso equitativo de todos los miembros de la comunidad a los servicios que presten y, en tal sentido, no podrán realizar ningún tipo de acción u omisión que implique discriminaciones que impidan el acceso al medio de algún individuo o grupo de éstos.
Las personas jurídicas públicas nacionales, estadales o municipales o sus entes descentralizados funcionalmente no podrán prestar servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria directamente o a través de fundaciones comunitarias
La importancia de la radio comunitaria La sociedad necesita estar informada de lo que pasa a su alrededor. Cuando más cerca ha ocurrido un hecho, mayor interés suscita. La sociedad demanda medios de comunicación que les proporcionen esta información de su entorno.
La radio es el medio más ágil a la hora de ofrecer información cercana porque la construcción de la noticia radiofónica siempre será más rápido que en cualquier otro medio de masas (exceptuando Internet, pero éste requiere que el usuario tenga un ordenador encendido; en cambio, la radio es un dispositivo más común y accesible).
La radio actual ha dejado algo de lado la ficción para convertirse en un medio predominantemente informativo y, en la actualidad, es uno de los medios que tiene mayor credibilidad.
La oferta actual Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Gerencia de Apoyo Técnico
LISTADO DE MEDIOS COMUNITARIOS HABILITADOS EN EL ESTADO ARAGUA:
T.V. Limón Tevel Canal 59 UHF M.B.I.
Samán de Guere Fundasamán 103,1 MHz Santiago Mariño
Cultiva F.M. 98,3 MHz Linares Alcantara
Cagua-Kao FM 96,1MHz Sucre
Arawakos TVC Canal 52 UHF Caña de Azúcar
Resistencia Sur Canal 59 UHF José Félix Ribas
FM Tormenta 93.5 MHz. Caña de Azúcar
Teletambores Canal 40 UHF Linares Alcantara
Zamoranos FM/TV 94.7 MHz. Zamora
Capital Zamora 92.7 MHz. Libertador
Zamora TV Canal 61 UHF Zamora
Objetivo de la radio Construir una forma de expresión diferente a la tradicional elevando los niveles de consciencia de los actores sociales mediante la participación protagónica en el hecho comunicacional, asumiendo la responsabilidad de expresar sus potencialidades, condiciones y necesidades, produciendo dirigiendo creando y promoviendo una nueva concepción de la comunicación que refleje su realidad. El objetivo de la emisora sera informar, formar y entretener, y darle voz a los que nunca han tenido voz.
Infraestructura técnica de la emisora.
Introducción
Para la creación de la emisora de radio, es necesario adquirir los elementos técnicos que la componen, de baja frecuencia y el equipo de alta frecuencia.
Equipo técnico de baja frecuencia
El equipo de baja frecuencia situado en la cabina de control está compuesto por consola de mezcla, reproductor de discos, grabadores, auriculares, micrófonos, sintonizador FM, monitor de sonido, ordenadores, equipo UPS, y teléfonos con phonepatch.
Equipo técnico de alta frecuencia
El equipo técnico que compone el grupo de alta frecuencia es el que se utiliza para trasladar el programa desde el estudio al receptor de los oyentes. El equipo básico de alta frecuencia necesario para transmitir la señal a través de las ondas electromagnéticas es: un equipo transmisor, mástil, antena radiante y el equipo de radioenlace.
Distribución del estudio de radio
Las emisoras disponen de dos espacios básicos diferenciados. Uno es el estudio de radio o locutorio y el otro es el estudio de control. Se pueda utilizar el mismo estudio de control para locutar. Para que solamente sea necesaria una persona que haría las funciones de técnico de sonido y de locutor, a la vez. Para que locutar en el estudio de control sea posible, éste tiene que cumplir las mismas condiciones acústicas y de insonorización que el locutorio.
Estudio de control
En el centro se colocará la consola de mezclas que es el elemento principal
del estudio y el resto del equipo técnico se dispondrá a los lados. Los altavoces se situarán uno a cada lado y ligeramente inclinados hacia abajo, es decir, dirigidos directamente a la posición donde el técnico estará sentado. Con esta disposición, el técnico podrá escuchar de manera óptima la grabación o emisión que se está produciendo.
Estudio de radio o locutorio
Es el habitáculo donde se lleva a cabo la locución de los programas. El equipamiento básico de este espacio se compone de: mesa con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de altavoces y pilotos indicadores de luces rojas y verdes. Además, debe tener instalada una línea de intercomunicación con la cabina de control. La forma más adecuada de mesa para poder situar a los locutores y entrevistados y que se puedan mirar entre ellos, es la forma redonda o semicircular.
Para escuchar la emisión real de la emisora y escuchar las órdenes del estudio de control están los auriculares y altavoces. La señal de los altavoces debe desconectarse cuando el micrófono está abierto a antena. De no ser así se producirían acoplamientos. Los pilotos indicadores de luces estarán situados tanto dentro como fuera del estudio. La luz roja estará encendida cuando los micrófonos estén abiertos, es decir, cuando se esté grabando o emitiendo en directo; y la luz verde cuando estén cerrados y, por lo tanto, no se recoja el sonido. La ubicación de las luces en
el exterior del locutorio indica si se puede irrumpir en la sala o no con el mismo de colores. Equipo humano
Al tratarse de una emisora de mercado reducido con programación generalista, la emisora seguirá un organigrama como el de este tipo de emisoras de radio. El organigrama interno de este tipo de emisoras destaca por tener poco personal. Lo que no implica que se reduzcan las áreas de trabajo, ya que las tareas de la producción de programas, elaboración de informativos, búsqueda de anunciantes o patrocinadores, atender llamadas, llevar la contabilidad, el almacenaje de programas y música, etc.; siguen siendo necesarias aunque con menor volumen de trabajo. Es por ello que los trabajadores de la emisora están obligados a ser más polivalentes y que el desarrollo de distintas tareas a veces tiene que ser realizado por el mismo empleado.
El organigrama tipo de la emisora, se organiza de la siguiente manera:
‐ Consejo de Administración
Se encarga de la gestión económica de la emisora.
‐ Director general
Coordina todas las actuaciones de la emisora
‐ Director de programas Es el encargado de coordinar los espacios de la parrilla de programación. Habrá, a su vez, un director de programas de entretenimiento y un director de informativos que se encargarán de estos espacios radiofónicos concretos.
El jefe técnico se encarga del mantenimiento de los equipos de alta y baja frecuencia. Hace de técnico de sonido durante las grabaciones o retransmisiones, aunque esta tarea la puede realizar también otro técnico o varios que sean contratados como apoyo.
El responsable comercial se dedicará a la búsqueda de clientes que quieran anunciarse en la emisora e investigar sus necesidades o gustos publicitarios para elaborar la cuña. También se encarga de buscar sponsors (patrocinadores) y conoce los datos de audiencia para que se puedan fijar las tarifas publicitarias.
En el caso de que la emisora pueda disponer de más personal, el responsable comercial podrá tener a su cargo varios encargados de ventas y un responsable de la redacción de las cuñas publicitarias. Es posible que de la elaboración publicitaria se encargue una empresa publicitaria externa.
‐ Otros trabajadores
El resto del personal está compuesto por los locutores y redactores de cada uno de los programas. Tanto unos como otros tienen que asumir otros roles que no les corresponden en este tipo de emisoras pequeñas. Los locutores, además de locutar o presentar programas, se dedicarán a la redacción de éstos, a la producción de algunos espacios o a la grabación de campañas publicitarias y cuñas publicitarias.
Los redactores se encargarán de informaciones de toda índole: sociales, culturales, políticas, deportivas... También será necesario un programador para el mantenimiento de la página web. Al no tratarse de una emisora grande, los empleados deben ser lo más pluridisciplinares posible.
Ingresos para autogestión La principal fuente de financiación de la emisora será los ingresos por publicidad de la comercialización de cuñas y otros espacios publicitarios, y las donaciones y otros aportes que reciba LA FUNDACION COMUNITARIA que la sostiene. La radio se estructura como una Empresa de Propiedad Social, EPS. El ingreso por publicidad se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Precio Justo. La remuneración de los productores se regirá por el reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Los espacios de la radio no se venden.
Estudio de la audiencia.
Introducción.
Existen tres tipos de audiencia en radio:
‐Público general. Se refiere a los adultos que viven en el área de alcance de la emisora y, por ello, forman parte de la audiencia potencial de la emisora. En radio no es habitual utilizar “todos los públicos” aunque este término, sí que abarcaría toda la audiencia potencial.
‐Público específico. Hace referencia a una parte concreta de la población con unas determinadas características sociales y demográficas. Ejemplo: público infantil, público juvenil...En el caso de la emisión de radio a través de Internet, estamos hablando de un público restringido que también responde a características concretas demográficas y sociales.
‐Público abonado. Es el público que corresponde a los que son socios o abonados para recibir la emisión. En este caso sería solamente a través de Internet.
El estilo del programa, el contenido, el vocabulario, la música y, en definitiva, todos los componentes de la radio, deben adaptarse a la audiencia a la que quieren dirigirse para que el programa tenga éxito. Se debe de intentar que la emisora responda a las expectativas de los oyentes, porque esto hace que el espectador se sienta recompensado y que la sintonice con frecuencia. El hecho de que una emisora consiga cumplir las expectativas del oyente, hace que el oyente se haga fiel a la emisora.
Hay que tener cuidado de no emitir desde el nacimiento de la emisora muchos anuncios, porque el oyente puede tener la percepción (y en consecuencia la expectativa) de que se emiten muchos anuncios y dejar de sintonizar la emisora.
La radio se ha convertido en un medio que manifiesta un determinado estilo de vida y la audiencia se verá reflejada en ese estilo de vida y por lo tanto sintonizará esa emisora.
Audiencia potencial En Venezuela no hay estudios sistemáticos de audiencia, por lo que se recurre a tomar referencias de otros países, haciendo estimaciones generales.
En los estudios que se consiguen en Internet, todos los individuos jóvenes señalan que escuchan programas musicales, un grupo menor escucha programas de variedades (magazine, concursos, humor, entrevistas a famosos) y un porcentaje más pequeño señala que escucha programas deportivos.
En el caso de la muestra de mediana edad, se repite el patrón de que utilizan la radio para escuchar programas musicales. Más del doble de personas de mediana edad escucha programas deportivos y de variedades. Y un porcentaje menor escucha habitualmente programas de temática informativa.
.
Para el adulto mayor los programas musicales interesan ligeramente menos que en otras franjas de edad, pero el porcentaje sigue siendo alto. También se tiene interés por los programas deportivos y los informativos. Los programas menos escuchados en cualquier franja de edad son los dramáticos, los especializados y los culturales; en este orden.
Franja horaria en la que los oyentes potenciales escuchan radio
Siguiendo este mismo criterio de estimación respecto al momento del día en el que los oyentes tienen enchufada la radio cabe señalar que la mayoría de los jóvenes, escucha radio de 8 a 11 hs. de la mañana, otro grupo menor escucha la radio de 23 a 2 hs. y un pequeño grupo la escucha entre las 17 y las 20 de la tarde. Durante los fines de semana, escuchan mayoritariamente la radio de 14 a 17 hs.
La mayor parte de la población de mediana edad escucha la radio entre semana de 11 a 14 hs, un grupo menor de 17 a 20 hs, y de 8 a 11 hs. Una minoria. Y los fines de semana de 11 a 14 hs
La población de más de 60 años escucha la radio más asiduamente entre las 8 y las 11 hs. de la mañana y las 20 y las 23 hs. Los fines de semana el horario predilecto es de 17 a 20 hs
Podemos concluir sobre este apartado, que el momento del día en el que más se escucha la radio por parte de todos los grupos es de 8 a 11 hs. de lunes a viernes.
Programación Preproducción, producción y postproducción
Para la elaboración de los distintos programas se seguirá una serie de pasos pasando por tres fases: la preproducción, la producción o realización y la postproducción. En la primera fase, la preproducción, se deberá idear un nuevo programa, considerar la audiencia a la que va dirigida, la duración y el horario. Hay que estudiar la franja horaria y el grado de periodicidad en el que se vaya a emitir: diario, semanal, mensual o eventual.
Durante este primer paso de la elaboración debe reflejarse en un documento las características del proyecto que se va a realizar. En este documento se justifica los rasgos generales del programa y los recursos de toda índole que se van a tener en cuenta para su realización. Tiene que servir para clarificar suficientemente la información del proyecto en sus inicios, ya que será utilizado tanto por los directivos como por los productores del programa.
Concretamente, se debe indicar:
‐ Nombre del programa.
‐ Nombre del responsable o autor del programa.
‐ Género y formato: este apartado tiene cierta importancia porque aquí definimos el carácter de nuestro programa. El género que adquiere (informativo, musical, de entretenimiento, de ficción, deportivo, religioso, cultural, participativo, divulgativo y diverso), ya que este es determinante en la elaboración del guión radiofónico; un mismo hecho puede ser tratado de diferentes formas en función del género al que pertenezca el programa. El formato que tendrá ese determinado género: radio‐consultorio, diálogo, noticiario, radio‐periódico, revista, charla, radio‐drama, entrevista, etc.
‐ Duración.
‐ Horario de emisión: se señalarán los días de transmisión de acuerdo con las preferencias de la audiencia a la que va dirigida. Esto se realiza a través del conocimiento de los hábitos del público a la hora de escuchar la radio.
Se puede dar una pequeña justificación del horario escogido.
‐ Sinopsis: breve explicación de en qué consiste el programa.
‐ Objetivo: qué se pretende conseguir con la emisión del programa.
‐ Público al que se dirige: para poder dirigirnos a un público concreto debemos conocer sus necesidades para determinar en qué medida el programa les será útil, les entretendrá, les informará o acaparará su atención.
‐ Recursos humanos: tenemos que mencionar a todos los participantes, tanto los de las categorías más habituales (realizador, productor, técnico de sonido, conductor, documentalista, redactor, guionista, ambientador musical, etc.) como a los de las categorías más esporádicas o eventuales (entrevistados, colaboradores, técnicos de enlace, productores asociados,
especialistas de sonido).
‐ Recursos técnicos: se dará constancia del equipamiento técnico para efectuar el programa, lo que hace que se le dé mayor solvencia técnica al programa.
‐ Desarrollo del programa: se explica con detalle la estructura del programa. Si es por bloques, cuántos lleva; si es por secciones, si es en directo o gravado.
‐ Observaciones: se pueden añadir las observaciones que se consideren oportunas.
Después de este primer paso de diseño de proyecto se desarrollará la planificación o, lo que es lo mismo, se definirá un plan de producción. En el caso de que el proyecto sea de una gran envergadura, se realizará un modelo de plan de producción que se usará para temporalizar las necesidades materiales y organizativas del programa. La plantilla general de este documento consta de dos partes:
‐ En la primera se proyectan y organizan semanalmente las tareas que se efectuarán durante la fase de producción. Este documento se rellena marcando las casillas para obtener una visión general del tiempo de trabajo que necesita cada tarea.
‐La segunda plantilla permite especificar cada una de las tareas. Cuanto más detallado sea el plan de producción, mayor control sobre esta; lo que favorece una mayor calidad de la producción en sí y del resultado final. Durante la producción, se debe recopilar el material necesario, ya sea
escrito o sonoro (la música está incluida), que será utilizado en las siguientes fases para la ejecución del programa. También se debe elaborar una estructura, con un esquema general: apertura, desarrollo y cierre. Se realiza una escaleta del programa.
La Radio puede transmitir toda clase de programación apta para todo público las 24 horas de todos los días; los 365 días del año, e invariablemente utilizar un lenguaje culto y apropiado para todas las edades, y que no sea ofensivo a la dignidad y condición humanas. Contribuir al nivel cultural de la población mediante la difusión de la ciencia, la tecnología y todo conocimiento útil; efectuar programas de recreación musical y artísticos aptos para todos los sectores de la población; difundir actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos, religiosos, etc., permitidos por la Constitución y las Leyes, y que no atenten contra los derechos humanos, las buenas costumbres y reputación de las personas y de las tradiciones morales y religiosas de la comunidad, que no promuevan la desestabilización del gobierno local ni del gobierno nacional. La parrilla programática debe contribuir necesariamente a la información, educación, entretenimiento y orientación a sus radioescuchas.
Trámites para la habilitación de la frecuencia.
Como grupo promotor de la comunidad de Andrés Eloy Blanco de Maracay, estamos promoviendo la creación de una radio comunitaria. Ya cumplimos con el requisito de entregar manifiesto de interés con fecha 17/09/2014, expresando la intención de nuestra comunidad de prestar servicio de radiodifusión sonora, sin fines de lucro, y hemos recibimos respuesta de Conatel indicándonos los recaudos que debemos consignar, entre los cuales esta la conformación de la Fundación Comunitaria, debiendo cumplir con los siguientes extremos:
1.-Capacidad e idoneidad legal del solicitante para la realización de la actividad.
2.-Carácter de Fundación Comunitaria, en los términos establecidos en el capitulo III del reglamento.
3.-Carácter democrático, participativo y plural del proyecto.
4.-Viabilidad económica y sostenibilidad del proyecto
5.-Viabilidad técnica del proyecto.
6.-Disponibilidad del espectro radio eléctrico, en los términos del articulo 11 del reglamento.
7.-Perfil social del proyecto.-
8.-Demás condiciones y requisitos previstos en la Ley.
Para iniciar el procedimiento de habilitación y concesión se deben cumplir con lo establecido en el articulo 9 reglamento de radio difusión sonora y o televisión abierta comunitaria sin fines de lucro:
Artículo 9 Inicio del Procedimiento
Los interesados en la obtención de las concesiones de radiodifusión y las habilitaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro deberán presentar solicitud ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, a la cual deberán acompañar los recaudos que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con la disposición del artículo 79 del Reglamento de la ley Orgánica de Telecomunicaciones Sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotación del Espectro Radioeléctrico. Tales recaudos deberán permitir comprobar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, las condiciones Generales respectivas, el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.
El espacio radioeléctrico es finito y es considerado un bien público y, por ello, está sujeto a concesión administrativa. La titularidad del Estado sobre el espacio radio‐eléctrico está justificada por razones de seguridad y de control (para evitar las interferencias de unas señales sobre las otras)
El concesionario de una determinada frecuencia no es el propietario de dicha frecuencia, sino que la pone en explotación. La concesión administrativa implica la asignación de una frecuencia, de un área de cobertura y de una potencia determinada para la emisora.
Cualidad de Fundación Comunitaria Las fundaciones constituidas de conformidad con las formalidades previstas en el Código Civil y las especificaciones determinadas en el presente Capítulo, tendrán carácter de comunitarias :
El objeto específico, exclusivo y excluyente de las fundaciones comunitarias consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de las comunidades, a través de la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, así como coadyuvar a la solución de la problemática de la comunidad.
Las fundaciones comunitarias deberán estar domiciliadas en la localidad donde se preste el servicio
El patrimonio de las fundaciones comunitarias, constituido por aportes, donaciones, o subvenciones, podrá provenir de miembros de la comunidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria o de otras personas pero nunca de operadores de radiodifusión sonora o televisión abierta.
Las fundaciones comunitarias no podrán aceptar ni recibir aportes, donaciones, subvenciones o contribuciones de ningún tipo que impliquen sujeción a condiciones diferentes a las establecidas en el presente Reglamento, sean impuestas por la persona que realice el aporte, donación, subvención o contribución o por alguna disposición normativa.
Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de radiodifusión sonora comunitaria y televisión abierta comunitaria deberán ser destinados a garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones, la continuidad en la prestación del servicio de que se trate y la realización del objeto para el cual fue constituida la fundación comunitaria.
Las fundaciones comunitarias deberán prever mecanismos democráticos, participativos y plurales, tanto para la elección como para el ejercicio de las funciones de las autoridades u órganos de dirección, administración y control. Tales autoridades u órganos de dirección, administración y control, deberán tener su domicilio o residir en la localidad donde se preste el servicio de radiodifusión sonora comunitaria o el servicio de televisión abierta comunitaria.
En todo caso, el máximo órgano de dirección de las fundaciones comunitarias no podrá estar constituido por más de nueve (9) miembros, quienes podrán permanecer en sus respectivos cargos por un lapso de hasta tres (3) años, tiempo transcurrido el cual deberán volverse a realizar elecciones de tales autoridades. El mecanismo antes establecido podrá ser revisado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cuando así lo considere pertinente, mediante acto motivado.
No podrán ser autoridades u órganos de dirección, administración y control de las fundaciones comunitarias, así como tampoco intervenir en las mismas en forma directa o indirecta, las siguientes personas:
1. Funcionarios públicos que ostenten cargos de alto nivel.
2. Militares activos.
3. Dirigentes en cualquier nivel de partidos políticos o grupos de electores.
4. Dirigentes o representantes de gremios o cámaras.
5. Operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta.
6. Personas que ejerzan el control, la dirección o administración de los operadores referidos en el numeral precedente, o de otros operadores de radiodifusión comunitaria y televisión abierta comunitaria.
7. Personas vinculadas a operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta o emparentadas con éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por ser cónyuges.
8. Los sacerdotes, ministros ordenados o cualquier representante de iglesias de cualquier credo, culto o secta, cuando otro sacerdote, ministro ordenado o representante de la organización a que pertenece sea autoridad u órgano de dirección, administración o control.
Las fundaciones comunitarias deberán asegurar el acceso equitativo de todos los miembros de la comunidad a los servicios que presten y, en tal sentido, no podrán realizar ningún tipo de acción u omisión que implique discriminaciones que impidan el acceso al medio de algún individuo o grupo de éstos.
Las personas jurídicas públicas nacionales, estadales o municipales o sus entes descentralizados funcionalmente no podrán prestar servicios de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria directamente o a través de fundaciones comunitarias
La importancia de la radio comunitaria La sociedad necesita estar informada de lo que pasa a su alrededor. Cuando más cerca ha ocurrido un hecho, mayor interés suscita. La sociedad demanda medios de comunicación que les proporcionen esta información de su entorno.
La radio es el medio más ágil a la hora de ofrecer información cercana porque la construcción de la noticia radiofónica siempre será más rápido que en cualquier otro medio de masas (exceptuando Internet, pero éste requiere que el usuario tenga un ordenador encendido; en cambio, la radio es un dispositivo más común y accesible).
La radio actual ha dejado algo de lado la ficción para convertirse en un medio predominantemente informativo y, en la actualidad, es uno de los medios que tiene mayor credibilidad.
La oferta actual Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Gerencia de Apoyo Técnico
LISTADO DE MEDIOS COMUNITARIOS HABILITADOS EN EL ESTADO ARAGUA:
T.V. Limón Tevel Canal 59 UHF M.B.I.
Samán de Guere Fundasamán 103,1 MHz Santiago Mariño
Cultiva F.M. 98,3 MHz Linares Alcantara
Cagua-Kao FM 96,1MHz Sucre
Arawakos TVC Canal 52 UHF Caña de Azúcar
Resistencia Sur Canal 59 UHF José Félix Ribas
FM Tormenta 93.5 MHz. Caña de Azúcar
Teletambores Canal 40 UHF Linares Alcantara
Zamoranos FM/TV 94.7 MHz. Zamora
Capital Zamora 92.7 MHz. Libertador
Zamora TV Canal 61 UHF Zamora
Objetivo de la radio Construir una forma de expresión diferente a la tradicional elevando los niveles de consciencia de los actores sociales mediante la participación protagónica en el hecho comunicacional, asumiendo la responsabilidad de expresar sus potencialidades, condiciones y necesidades, produciendo dirigiendo creando y promoviendo una nueva concepción de la comunicación que refleje su realidad. El objetivo de la emisora sera informar, formar y entretener, y darle voz a los que nunca han tenido voz.
Infraestructura técnica de la emisora.
Introducción
Para la creación de la emisora de radio, es necesario adquirir los elementos técnicos que la componen, de baja frecuencia y el equipo de alta frecuencia.
Equipo técnico de baja frecuencia
El equipo de baja frecuencia situado en la cabina de control está compuesto por consola de mezcla, reproductor de discos, grabadores, auriculares, micrófonos, sintonizador FM, monitor de sonido, ordenadores, equipo UPS, y teléfonos con phonepatch.
Equipo técnico de alta frecuencia
El equipo técnico que compone el grupo de alta frecuencia es el que se utiliza para trasladar el programa desde el estudio al receptor de los oyentes. El equipo básico de alta frecuencia necesario para transmitir la señal a través de las ondas electromagnéticas es: un equipo transmisor, mástil, antena radiante y el equipo de radioenlace.
Distribución del estudio de radio
Las emisoras disponen de dos espacios básicos diferenciados. Uno es el estudio de radio o locutorio y el otro es el estudio de control. Se pueda utilizar el mismo estudio de control para locutar. Para que solamente sea necesaria una persona que haría las funciones de técnico de sonido y de locutor, a la vez. Para que locutar en el estudio de control sea posible, éste tiene que cumplir las mismas condiciones acústicas y de insonorización que el locutorio.
Estudio de control
En el centro se colocará la consola de mezclas que es el elemento principal
del estudio y el resto del equipo técnico se dispondrá a los lados. Los altavoces se situarán uno a cada lado y ligeramente inclinados hacia abajo, es decir, dirigidos directamente a la posición donde el técnico estará sentado. Con esta disposición, el técnico podrá escuchar de manera óptima la grabación o emisión que se está produciendo.
Estudio de radio o locutorio
Es el habitáculo donde se lleva a cabo la locución de los programas. El equipamiento básico de este espacio se compone de: mesa con entradas para conectar auriculares y micrófonos, un par de altavoces y pilotos indicadores de luces rojas y verdes. Además, debe tener instalada una línea de intercomunicación con la cabina de control. La forma más adecuada de mesa para poder situar a los locutores y entrevistados y que se puedan mirar entre ellos, es la forma redonda o semicircular.
Para escuchar la emisión real de la emisora y escuchar las órdenes del estudio de control están los auriculares y altavoces. La señal de los altavoces debe desconectarse cuando el micrófono está abierto a antena. De no ser así se producirían acoplamientos. Los pilotos indicadores de luces estarán situados tanto dentro como fuera del estudio. La luz roja estará encendida cuando los micrófonos estén abiertos, es decir, cuando se esté grabando o emitiendo en directo; y la luz verde cuando estén cerrados y, por lo tanto, no se recoja el sonido. La ubicación de las luces en
el exterior del locutorio indica si se puede irrumpir en la sala o no con el mismo de colores. Equipo humano
Al tratarse de una emisora de mercado reducido con programación generalista, la emisora seguirá un organigrama como el de este tipo de emisoras de radio. El organigrama interno de este tipo de emisoras destaca por tener poco personal. Lo que no implica que se reduzcan las áreas de trabajo, ya que las tareas de la producción de programas, elaboración de informativos, búsqueda de anunciantes o patrocinadores, atender llamadas, llevar la contabilidad, el almacenaje de programas y música, etc.; siguen siendo necesarias aunque con menor volumen de trabajo. Es por ello que los trabajadores de la emisora están obligados a ser más polivalentes y que el desarrollo de distintas tareas a veces tiene que ser realizado por el mismo empleado.
El organigrama tipo de la emisora, se organiza de la siguiente manera:
‐ Consejo de Administración
Se encarga de la gestión económica de la emisora.
‐ Director general
Coordina todas las actuaciones de la emisora
‐ Director de programas Es el encargado de coordinar los espacios de la parrilla de programación. Habrá, a su vez, un director de programas de entretenimiento y un director de informativos que se encargarán de estos espacios radiofónicos concretos.
El jefe técnico se encarga del mantenimiento de los equipos de alta y baja frecuencia. Hace de técnico de sonido durante las grabaciones o retransmisiones, aunque esta tarea la puede realizar también otro técnico o varios que sean contratados como apoyo.
El responsable comercial se dedicará a la búsqueda de clientes que quieran anunciarse en la emisora e investigar sus necesidades o gustos publicitarios para elaborar la cuña. También se encarga de buscar sponsors (patrocinadores) y conoce los datos de audiencia para que se puedan fijar las tarifas publicitarias.
En el caso de que la emisora pueda disponer de más personal, el responsable comercial podrá tener a su cargo varios encargados de ventas y un responsable de la redacción de las cuñas publicitarias. Es posible que de la elaboración publicitaria se encargue una empresa publicitaria externa.
‐ Otros trabajadores
El resto del personal está compuesto por los locutores y redactores de cada uno de los programas. Tanto unos como otros tienen que asumir otros roles que no les corresponden en este tipo de emisoras pequeñas. Los locutores, además de locutar o presentar programas, se dedicarán a la redacción de éstos, a la producción de algunos espacios o a la grabación de campañas publicitarias y cuñas publicitarias.
Los redactores se encargarán de informaciones de toda índole: sociales, culturales, políticas, deportivas... También será necesario un programador para el mantenimiento de la página web. Al no tratarse de una emisora grande, los empleados deben ser lo más pluridisciplinares posible.
Ingresos para autogestión La principal fuente de financiación de la emisora será los ingresos por publicidad de la comercialización de cuñas y otros espacios publicitarios, y las donaciones y otros aportes que reciba LA FUNDACION COMUNITARIA que la sostiene. La radio se estructura como una Empresa de Propiedad Social, EPS. El ingreso por publicidad se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica de Precio Justo. La remuneración de los productores se regirá por el reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Los espacios de la radio no se venden.
Estudio de la audiencia.
Introducción.
Existen tres tipos de audiencia en radio:
‐Público general. Se refiere a los adultos que viven en el área de alcance de la emisora y, por ello, forman parte de la audiencia potencial de la emisora. En radio no es habitual utilizar “todos los públicos” aunque este término, sí que abarcaría toda la audiencia potencial.
‐Público específico. Hace referencia a una parte concreta de la población con unas determinadas características sociales y demográficas. Ejemplo: público infantil, público juvenil...En el caso de la emisión de radio a través de Internet, estamos hablando de un público restringido que también responde a características concretas demográficas y sociales.
‐Público abonado. Es el público que corresponde a los que son socios o abonados para recibir la emisión. En este caso sería solamente a través de Internet.
El estilo del programa, el contenido, el vocabulario, la música y, en definitiva, todos los componentes de la radio, deben adaptarse a la audiencia a la que quieren dirigirse para que el programa tenga éxito. Se debe de intentar que la emisora responda a las expectativas de los oyentes, porque esto hace que el espectador se sienta recompensado y que la sintonice con frecuencia. El hecho de que una emisora consiga cumplir las expectativas del oyente, hace que el oyente se haga fiel a la emisora.
Hay que tener cuidado de no emitir desde el nacimiento de la emisora muchos anuncios, porque el oyente puede tener la percepción (y en consecuencia la expectativa) de que se emiten muchos anuncios y dejar de sintonizar la emisora.
La radio se ha convertido en un medio que manifiesta un determinado estilo de vida y la audiencia se verá reflejada en ese estilo de vida y por lo tanto sintonizará esa emisora.
Audiencia potencial En Venezuela no hay estudios sistemáticos de audiencia, por lo que se recurre a tomar referencias de otros países, haciendo estimaciones generales.
En los estudios que se consiguen en Internet, todos los individuos jóvenes señalan que escuchan programas musicales, un grupo menor escucha programas de variedades (magazine, concursos, humor, entrevistas a famosos) y un porcentaje más pequeño señala que escucha programas deportivos.
En el caso de la muestra de mediana edad, se repite el patrón de que utilizan la radio para escuchar programas musicales. Más del doble de personas de mediana edad escucha programas deportivos y de variedades. Y un porcentaje menor escucha habitualmente programas de temática informativa.
.
Para el adulto mayor los programas musicales interesan ligeramente menos que en otras franjas de edad, pero el porcentaje sigue siendo alto. También se tiene interés por los programas deportivos y los informativos. Los programas menos escuchados en cualquier franja de edad son los dramáticos, los especializados y los culturales; en este orden.
Franja horaria en la que los oyentes potenciales escuchan radio
Siguiendo este mismo criterio de estimación respecto al momento del día en el que los oyentes tienen enchufada la radio cabe señalar que la mayoría de los jóvenes, escucha radio de 8 a 11 hs. de la mañana, otro grupo menor escucha la radio de 23 a 2 hs. y un pequeño grupo la escucha entre las 17 y las 20 de la tarde. Durante los fines de semana, escuchan mayoritariamente la radio de 14 a 17 hs.
La mayor parte de la población de mediana edad escucha la radio entre semana de 11 a 14 hs, un grupo menor de 17 a 20 hs, y de 8 a 11 hs. Una minoria. Y los fines de semana de 11 a 14 hs
La población de más de 60 años escucha la radio más asiduamente entre las 8 y las 11 hs. de la mañana y las 20 y las 23 hs. Los fines de semana el horario predilecto es de 17 a 20 hs
Podemos concluir sobre este apartado, que el momento del día en el que más se escucha la radio por parte de todos los grupos es de 8 a 11 hs. de lunes a viernes.
Programación Preproducción, producción y postproducción
Para la elaboración de los distintos programas se seguirá una serie de pasos pasando por tres fases: la preproducción, la producción o realización y la postproducción. En la primera fase, la preproducción, se deberá idear un nuevo programa, considerar la audiencia a la que va dirigida, la duración y el horario. Hay que estudiar la franja horaria y el grado de periodicidad en el que se vaya a emitir: diario, semanal, mensual o eventual.
Durante este primer paso de la elaboración debe reflejarse en un documento las características del proyecto que se va a realizar. En este documento se justifica los rasgos generales del programa y los recursos de toda índole que se van a tener en cuenta para su realización. Tiene que servir para clarificar suficientemente la información del proyecto en sus inicios, ya que será utilizado tanto por los directivos como por los productores del programa.
Concretamente, se debe indicar:
‐ Nombre del programa.
‐ Nombre del responsable o autor del programa.
‐ Género y formato: este apartado tiene cierta importancia porque aquí definimos el carácter de nuestro programa. El género que adquiere (informativo, musical, de entretenimiento, de ficción, deportivo, religioso, cultural, participativo, divulgativo y diverso), ya que este es determinante en la elaboración del guión radiofónico; un mismo hecho puede ser tratado de diferentes formas en función del género al que pertenezca el programa. El formato que tendrá ese determinado género: radio‐consultorio, diálogo, noticiario, radio‐periódico, revista, charla, radio‐drama, entrevista, etc.
‐ Duración.
‐ Horario de emisión: se señalarán los días de transmisión de acuerdo con las preferencias de la audiencia a la que va dirigida. Esto se realiza a través del conocimiento de los hábitos del público a la hora de escuchar la radio.
Se puede dar una pequeña justificación del horario escogido.
‐ Sinopsis: breve explicación de en qué consiste el programa.
‐ Objetivo: qué se pretende conseguir con la emisión del programa.
‐ Público al que se dirige: para poder dirigirnos a un público concreto debemos conocer sus necesidades para determinar en qué medida el programa les será útil, les entretendrá, les informará o acaparará su atención.
‐ Recursos humanos: tenemos que mencionar a todos los participantes, tanto los de las categorías más habituales (realizador, productor, técnico de sonido, conductor, documentalista, redactor, guionista, ambientador musical, etc.) como a los de las categorías más esporádicas o eventuales (entrevistados, colaboradores, técnicos de enlace, productores asociados,
especialistas de sonido).
‐ Recursos técnicos: se dará constancia del equipamiento técnico para efectuar el programa, lo que hace que se le dé mayor solvencia técnica al programa.
‐ Desarrollo del programa: se explica con detalle la estructura del programa. Si es por bloques, cuántos lleva; si es por secciones, si es en directo o gravado.
‐ Observaciones: se pueden añadir las observaciones que se consideren oportunas.
Después de este primer paso de diseño de proyecto se desarrollará la planificación o, lo que es lo mismo, se definirá un plan de producción. En el caso de que el proyecto sea de una gran envergadura, se realizará un modelo de plan de producción que se usará para temporalizar las necesidades materiales y organizativas del programa. La plantilla general de este documento consta de dos partes:
‐ En la primera se proyectan y organizan semanalmente las tareas que se efectuarán durante la fase de producción. Este documento se rellena marcando las casillas para obtener una visión general del tiempo de trabajo que necesita cada tarea.
‐La segunda plantilla permite especificar cada una de las tareas. Cuanto más detallado sea el plan de producción, mayor control sobre esta; lo que favorece una mayor calidad de la producción en sí y del resultado final. Durante la producción, se debe recopilar el material necesario, ya sea
escrito o sonoro (la música está incluida), que será utilizado en las siguientes fases para la ejecución del programa. También se debe elaborar una estructura, con un esquema general: apertura, desarrollo y cierre. Se realiza una escaleta del programa.
Ejemplo:
La escaleta es una herramienta en la que se informa del orden temporal del desarrollo del programa y los diferentes bloques temáticos que la componen. También se reflejan en ella las necesidades de producción para que el equipo técnico las conozca. Cada apartado de la escaleta que se utilizará como base se completará de la siguiente manera:
‐ Primero el número de bloque.
‐ Después en el apartado “locución” se indica el título del bloque y el texto de la locución del presentador.
‐ En cuanto a observaciones de carácter técnico se indicará la fuente (el nombre de documento sonoro en el caso de ser un archivo digital, el código de tiempo de inicio en el caso de ser una cinta, si es una conexión en directo se indicará el lugar. También se debe indicar la duración).
‐ En el apartado llamado “control” se harán las indicaciones de mezcla y operación de los equipos. Se incluirá cualquier indicación de continuidad como pies y colas que dan paso a los siguientes bloques y las transiciones (todo ello siguiendo las abreviaturas o nomenclaturas convencionales que
correspondan).
‐ Por último se indica en el apartado de “parcial” la duración del bloque y en el apartado “total” la duración acumulada del programa. Llegados a este punto sólo queda elaborar el guión técnico y el literario. Siguiendo con la fase de producción se pondrá en práctica todo lo diseñado anteriormente para crear el producto radiofónico. Esta producción puede ser en directo o en diferido. Dentro de los programas en diferido existen dos tipologías:
‐“En frío”: se graban por un lado las voces y se hace un montaje posterior en el que se añade el resto de elementos sonoros.
‐Falso directo: se graba el programa como si se estuviera emitiendo en tiempo real. Tiene la ventaja de que se pueden hacer correcciones y/o cambios en postproducción antes de emitirlo de forma “enlatada”.
En la postproducción se hace el montaje de los programas y se puede modificar la duración para adaptarlo al tiempo de emisión. Una vez elaborado y/o emitido el programa, es conveniente realizar una memoria de producción para evaluar el propio trabajo. Javier Marzal Felici y Francisco López Cantos en su libro Teoría y técnica de la producción audiovisual definen a la memoria de producción radiofónica como:
Documento que permite reflejar de forma sintética el resultado de la producción radiofónica, bien para apuntar a posibles mejora en sucesivas realizaciones, bien para tomarlo como material de
documentación y que de esta manera sirva como futuras consultas.
La plantilla de la memoria planteada para esta radio se compone de tres grandes apartados. En el primer apartado se detallarán las dificultades, haciendo una descripción de los problemas encontrados y explicando en qué grado se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. En un segundo apartado se detallarán los equipos y materiales utilizados. En un último apartado se darán los datos técnicos relevantes de la producción del programa.
Este será el proceso que se seguirá para la de creación de programas de la Radio y para la continuidad de los programas ya creados.
Descripción de programas En este apartado se describen las características de cada programa que se va a emitir. Se detallan todos los recursos y elementos que se tendrán en cuenta para llevar a cabo el programa. Todo ello con el fin de obtener una visión clara de en qué va a consistir el programa, su público potencial y la envergadura de los recursos humanos y técnicos de los que se va a hacer uso. Se clarifica la información necesaria para dar comienzo a la producción del programa. Se ha eludido el apartado referente al nombre del responsable del programa por no ser significativo al tratarse de una propuesta únicamente teórica. No figura el tiempo de emisión de la publicidad ya que se adaptará en función de la demanda a cada programa.
El informativo Un informativo es un programa en el que se desarrollan las noticias más destacadas de la jornada. Una noticia es un hecho novedoso, trascendente y que causa interés para una comunidad determinada, en este caso esa comunidad es la parroquia y el municipio Los informativos ofrecerán los hechos a través de un lenguaje entendible para todos, es decir, de diversas edades y de diferente capacidad intelectual. Las noticias se pueden presentar en diferentes formatos. Ya que el informativo es un espacio de larga duración en el que tienen cabida distintos géneros periodísticos.
El contenido se compone de informes, noticias y reportajes sobre el tema tratado. Las entrevistas en directo, la participación de profesionales expertos en el tema noticiable y las conexiones deben ir enfocadas a que el oyente adquiera mejores conocimientos de la realidad planteada.
El estilo del guión será concreto, directo y explicativo, evitando en todo momento el lenguaje telegráfico.
Para, que en la emisora se considere un hecho noticiable, debe tener como mínimo las siguientes características:
‐Actualidad: debe ser un hecho que se haya producido en un momento cercano al presente o un hecho que se haya dado a conocer en un momento cercano al presente.
‐Cercanía: para que una noticia sea de interés en la zona de emisión, debe ser un hecho que haya ocurrido en un lugar cercano a esa zona. Aunque esta característica depende también de la importancia de la noticia en la vida de los oyentes.
‐Veracidad y objetividad.
‐Generalidad: debe tener un interés para la sociedad y no un interés particular.
El informativo de la Radio seguirá un concreto orden. Se dará inicio al informativo con un lead o teaser informativo. El lead es un resumen inicial en el que se dan a conocer los titulares de las principales noticias que van a ser transmitidas a continuación. Seguidamente se dirán las noticias locales, entendiéndose como noticias locales a las noticias que han ocurrido en las
localidades de toda la zona. Este será el espacio que más tiempo ocupe en antena. Después, se emitirán las noticias nacionales e internacionales que hayan tenido especial repercusión en el día. A continuación se emitirá la información meteorológica. Finalmente, habrá un espacio dedicado
a la información deportiva de la comarca y la información deportiva nacional.
Los distintos géneros que componen los informativos son: la nota, el reportaje, el informe y la crítica.
La noticia o nota radiofónica está estructurada en cuatro partes:
1. Cabeza: el titular, explica la información principal de la noticia.
2. Entrada: cinco líneas. Es el cuerpo general, donde se da respuesta a las 6 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.
3. Narración: se ofrecen los datos adicionales de la información.
4. Cierre: conclusión final breve.
El reportaje radiofónico, que es el formato más empleado en radio para facilitar al oyente la comprensión de informaciones densas en cuanto a su contenido, prolongadas en el tiempo o de gran impacto social. Es una nota de investigación a fondo. Es el seguimiento de una noticia y el mayor género del periodismo, porque abarca la nota informática, la entrevista, la encuesta, el comentario, etc. El reportaje profundiza, analiza, explica y reproduce ambiente. Es un relato de 3 a 4 minutos.
El informe consiste en la exposición de datos sobre el hecho noticiable. Es una narración lineal que hace al oyente más conocedor de la actualidad aportándole datos del presente y del pasado para conocer mejor esa realidad. Tiene un carácter explicativo.
En el caso de la crónica, su principal rasgo de identidad es el carácter de información del autor que se le atribuye. Dentro del informativo este género tendrá como objetivo reforzar el valor informativo del hecho para, además de ofrecer información, facilitar a la audiencia una visión más detallada y original del enfoque, e incluso mostrada desde un punto de vista personal sin apartarse de la objetividad.
Además del informativo, la audiencia dispondrá de otros programas con los que puede estar informado. Se trata de subgrupos dentro del género del informativo:
‐ El flash informativo.
En el que se emite la noticia prácticamente en el momento en el que llega a la emisora, interrumpiendo la programación (lo que le da un carácter mayor de importancia a la noticia). Se acompaña de una ráfaga musical.
‐ Avance informativo. Se dan breves detalles sobre las noticias que serán ampliadas con posterioridad en el informativo de larga duración. Es un adelanto del informativo. Sigue una puntualidad periódica.
‐ Boletín informativo. Consiste en una selección de noticias importantes transcurridas en un breve y reciente espacio de tiempo. Sigue una puntualidad periódica. El boletín informativo ocupará un espacio breve de tiempo en la programación: su duración máxima será de 5 minutos. Ofrecerá, además de la información relevante de última hora y una breve recapitulación de la información puntera en el momento de la emisión: ofrece lo más novedoso y recuerda a la audiencia la noticia fundamental. Respecto a la puesta en antena, el boletín horario debe incluir una conexión con el exterior (unidad móvil) en un punto en el que se encuentre la noticia. Esto da agilidad y ritmo al resumen hablado y hace ver al oyente la capacidad de recursos y medios de la emisora que le permite estar en el lugar en el que se produce la noticia.
Las noticias deben estar separadas por ráfagas o cortinas musicales. La duración del boletín será de 5 minutos y empezará a la hora exacta. Irá precedido de una señal horaria y en la sintonía de inicio se mencionará el nombre de la emisora. Las noticias se emitirán por orden de importancia. Se finalizará recordando el horario del siguiente informativo e invitando a que sea escuchado. Su estructura puede ser la siguiente:
‐ Información mixta.
En este espacio se ofrecerá información sobre espectáculos o actividades públicas. Se pueda acompañar de reportajes informativos sobre estos espectáculos o actividades.
‐ La edición especial.
Es un espacio que se realizará de manera esporádica en el caso de que haya algún evento extraordinario del que haya que informar, por ejemplo: las elecciones.
Parrilla de programación J. Augusto Ventín Pereira define en su libro Programación en radio: una propuesta teórica a la programación de la siguiente manera: Si la consideramos como el producto de una actividad, la programación se define como una estructura: es un conjunto ordenado temporalmente de programas dotados de contenido, un formato y una duración determinada, que procura conseguir el máximo grado de atención, con el mayor nivel de interés, por parte de la audiencia radiofónica.
Por otro lado, la programación debe ser fruto de lo que los potenciales oyentes quieren oír. Debe ser un reflejo de la sociedadsi observamos las parrillas de programación de las grandes cadenas, observaremos que los diversos contenidos y formatos se suelen emitir a las mismas horas en todas estas grandes cadenas.
hay que evitar caer en el error de querer emular la programación de las emisoras grandes, porque una emisora de tamaño medio no tiene los mismos recursos ni los mismos medios.
También hay que preguntarse si tiene sentido que todas las emisoras tengan una programación igual o parecida incluso a la misma hora. Podemos utilizar esto para diferenciarnos de la competencia y buscar oyentes para algún programa concreto en franjas horarias diferentes. Quizá en esa franja, ese oyente no escucha la radio porque no hay ningún programa de su agrado.
Propuestas de programas
Espacio Radial Comunal ….......................................................... Orlando Padrón
Retransmisión del programa José Vicente Hoy …........................ Orlando Padrón
Noticiero Parroquial
Humor en tiempos de guerra ….................................................. Anulfo Bastidas
El mundo del trabajo (sindicalismo) …..................... José Castillo y José Molina
Dramáticos en serie : 1.- La vida de Manuelita ….................... Grupo Octava Luz
Formación Revolucionaria y Chavista …................................. Nelson Mendoza
Síntesis de "Escuela de Cuadros" …..............................................Orlando Padron
Dichos y refranes populares …........................................................ Pedro Rangel
Historias y personajes de la parroquia …...................................... Anulfo Bastidas
Consejo parroquial de cultura ….................................................... Mireya Chacon
Deportes y caimaneras ….................................................................... Cris Castillo
Ambiente y turismo de la parroquia ... José Castillo, José Molina y Rafael Rguez.
Reflexiones sobre la noticia ….................................................. William Rodríguez
Derechos humanos de la mujer
Club de periodismo escolar
Escuela de leyes del Poder Popular ….................. Eden Montilla y Juan Perdomo
Hablemos de la economía real …................................................. Orlando Padrón
Mensajes ocultos en las "noticias"
Historia de las canciones (dramatización)
Sesiones de la cámara municipal de Girardot
Sesiones del Consejo Legislativo del Edo. Aragua CLEA
Resumen de sesiones de la Asamblea Nacional
Música venezolana
Cocinando con salsa …......................................................................... José Rojas
Medicina natural alternativa
El adulto mayor en Venezuela ….................................................Nelson Mendoza
Organización del Poder Popular …............................................... Amilcar Padrón
Desde la calle …...........................................................................Yobert Rodriguez
Producción agropecuaria …...................................................... Nelson Pérez Pérez
Reality show en la radio
Almorzando con los concejales de Girardot ….............................. Anulfo Bastidas
Sentimiento ochentero …...................................... Humberto Perez y Richard Paez
Trensito Tacarigua .........................................................................Grupo Octava Luz
La publicidad radiofónica La publicidad tiene el objetivo de provocar el cambio de un hábito, invitar a la reflexión, mejorar la imagen de la entidad o marca, incitar a la compra de una mercancía o la contratación de un servicio por parte del oyente.
La radio necesita de la producción publicitaria para su supervivencia y es un medio muy eficaz en cuanto a relación inversión‐beneficios. La Radio de la parroquia puede resultar una inversión interesante para muchas empresas debido a su parcela de inversión. Es decir, al ser una emisora mediana, las pequeñas y medianas empresas se pueden publicitar por un menor coste que si lo hicieran en una emisora nacional y dirigiéndose a un público cercano al lugar donde operan .
La campaña utiliza un lenguaje retórico e incluye un eslogan o lema. La emisión de cada espacio grabado se realiza de forma distribuida en el tiempo de emisión de la radio, de forma que se emita en el momento en el que el público objetivo esté a la escucha.
Según la duración de la acción publicitaria, la publicidad se puede dividir en dos grupos: ocasional (mensaje esporádico o de duración determinada) o campaña (emisión de mensajes planificados a lo largo de un periodo de tiempo concreto). Ambas accione publicitarias se pueden transmitir en distintos
formatos radiofónicos:
‐Cuñas: el formato más extendido. Se trata de mensajes cortos cuya duración oscila entre los 15 y los 40 segundos y que es emitido durante el transcurso de una campaña sin que éste varíe.
‐Comunicado: mensaje designado por una empresa o entidad pública. El comunicado puede definirse también como cada uno de los textos que componen la guía comercial. ‐Guía comercial: conjunto de textos, cuñas o comunicados que se distribuyen a lo largo de un programa o de la programación de todo el día.
‐Cartelera: información comercial de espectáculos (teatro, cine, conciertos, etc.). ‐Publirreportaje: se crea un discurso publicitario a través de la simulación de un reportaje radiofónico, utilizando recursos sonoros que lo caractericen como publirreportaje y no como reportaje radiofónico, para no confundir al oyente.
‐Programas patrocinados: programas cuyo productor es el anunciante.
Si se tiene en cuenta el método utilizado para la emisión de los mensajes, la publicidad de Radio de la parroquia será de tres tipos: directa, indirecta y encubierta.
‐Directa. Ejemplo: un anuncio cuyo producto, marca o servicio se expresa de forma explícita y separado de los contenidos de los programas.
‐Indirecta. Ejemplo: publirreportaje (requiere marcas de identificación como sintonías, elementos sonoros y fondos musicales para no llevar a engaño al oyente sobre el objetivo del mensaje).
‐Encubierta. Ejemplo: cartelera, se lleva a cabo a través de la información comercial de los espectáculos culturales y de ocio.
Además de emitir publicidad comercial, también se realizará publicidad corporativa o de otros programas de la radio. Este tipo de mensajes no se contabilizan como tiempo comercial en los cortes de la emisora, aunque rompen un poco la continuidad de la emisora. Se trata de publicidad promocional y utilizan el lenguaje radiofónico de forma retórica para motivar a escuchar un programa, a mejorar la imagen de la cadena o a realizar una acción.
La publicidad promocional debe responder a las preguntas “¿qué?” (nombre del programa, evento o emisora a promover), “¿quién?” (nombre del locutor, colaborador o invitado), “¿cómo?” (el asunto del que va a tratar la emisión y la manera en la que se va a desarrollar), “¿cuándo?” y “¿dónde?” (se responderán diciendo la fecha y el horario de emisión del programa).
El anuncio debe incluir un “gancho”. El “gancho” es la palabra, música o efecto o silencio que sirve para llamar la atención en el spot. Suele ir al principio de éste y hace que el oyente preste atención. El gancho puede ser desde una frase curiosa o llamativa, pasando por un efecto musical particular, a una persona conocida.
La publicidad comercial y promocional puede ser creada por la propia emisora o por una empresa externa. Pero hay que tener en cuenta que para crearla se necesita experiencia, cultura y creatividad. Por lo tanto, hay que ser cauteloso a la hora de decidir quién va a realizar la publicidad.
Otro camino para promocionar la Radio de la parroquia es realizar acciones
especiales. el sitio web de la radio puede servir como otro soporte de publicidad adicional.
Asimismo, se puede organizar un espectáculo público por parte del medio: como emisiones en el exterior o pequeños conciertos organizados por la emisora. Esto, además de proporcionar ingresos, otorga notoriedad a la emisora.
Automatización de la radio
Introducción
La radio se automatizara con el software Zara Radio para que no sea necesario que un técnico esté las 24 horas del día lanzando al aire los programas.
ZaraRadio es una aplicación de software gratuito, que sirve para realizar programas en directo, y automatizar emisiones radiofónicas. Funciona como un reproductor de audio con la diferencia de que es capaz de ponerse en funcionamiento automáticamente con las pautas de
programación que se hayan introducido previamente en él. Puede utilizarse conjuntamente con algún otro programa dedicado a la emisión por streaming (de esta manera se emitiría por Internet lo que en ese momento está reproduciendo ZaraRadio).
Entre muchas otras funciones, Zara Radio mezcla estilos musicales aleatoriamente, hace fundidos y solapa automáticamente canciones basándose en el nivel de sonido de éstas, detecta los tonos enviados por las emisoras para iniciar los bloques de publicidad local (tonos DTMF) o evitar la repetición de canciones en un espacio breve de tiempo generando una base de datos con la información de éstos. Estas funciones las puede hacer de manera independiente, es decir, utilizando únicamente el ordenador o con el ordenador conectado a una mesa
de mezclas.
Radio en Internet
Emisión
En la actualidad, existen muchas radios que además de realizar su emisión tradicional emiten vía Internet. De esta forma el oyente puede permanecer a la escucha aunque no se encuentre dentro del radio de frecuencia de la emisión. La presencia de la radio en Internet supone también una fuente de información continua para el oyente o usuario (en este caso) ya que en el sitio web puede encontrar información sobre la programación, sobre la radio en general, o detalles sobre las noticias.
Sitio web
El sitio web se estructurará con información complementaria de imágenes y videos. También pondrá a disposición de los oyentes potenciales los programas grabados ordenados para ser descargados y escuchados en cualquier momento posterior a su emisión.
BIBLIOGRAFIA:
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15102/TFC_Maria%20Marco%20Lozano.pdf?sequence=1
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/l_radio/imagenes/reg.html
http://es.slideshare.net/anzunmy/modelo-de-proyecto-para-programa-radial
Retransmisión del programa José Vicente Hoy..................Orlando Padron
Noticiero Parroquial
Humor en tiempos de guerra .................................. Anulfo Bastidas
SEl mundo del trabajo(sindicalismo) ............................Jose Castillo y jose Molina
Dramáticos en serie : 1.- La vida de Manuelita ....... grupo Octava Luz
Formación Revolucionaria y Chavista ................... Nelson Mendoza
Síntesis de "Escuela de Cuadros" ............................Orlando Padron
Dichos y refranes populares ......................................... Pedro Rangel
Historias y personajes de la parroquia ................. Anulfo Bastidas
Consejo parroquial de cultura ................................... Mireya Chacon
Ambiente yturismo en la parroquia ................................Jose Castillo Jose Molina y Rafael Rodriguez
Reflexiones sobre la noticia ................................. William Rodriguez
Derechos humanos de la mujer
Club de periodismo escolar
Escuela de leyes del Poder Popular ............... Eden Montilla y Juan Perdomo
Hablemos de la economía real .................................. Orlando Padron
Mensajes ocultos en las "noticias"
Historia de las canciones (dramatización)
Sesiones de la cámara municipal de Girardot
Sesiones del Consejo Legislativo del Edo. Aragua CLEA
Música venezolana
Cocinando con salsa .............................................................. Jose Rojas
Medicina natural alternativa
El adulto mayor en Venezuela .................................. Nelson Mendoza
Organización del Poder Popular ............................... Amilcar Padron
Desde la calle .............................................................. Yobert Rodriguez
Producción Agropecuaria ..................................... Nelson Perez Perez
Almorzando con los concejales de Girardot .......... Anulfo Bastidas
Cocinando con salsa .............................................................. Jose Rojas
Medicina natural alternativa
El adulto mayor en Venezuela .................................. Nelson Mendoza
Organización del Poder Popular ............................... Amilcar Padron
Desde la calle .............................................................. Yobert Rodriguez
Producción Agropecuaria ..................................... Nelson Perez Perez
Almorzando con los concejales de Girardot .......... Anulfo Bastidas
Excelente presentación, gracias por la información, ayuda mucho nuestro proyecto, espero que mas temprano que tarde estemos al aire...
ResponderEliminarmuy bueno para iniciar el proyecto
ResponderEliminarExcelente orientación que servirá de ejemplo para montar una radio en la recien nacida "Comuna AgroEcoTurística Comandante Invencible" del municipio Sucre, Estado Bolivariano de Mérida...
ResponderEliminarEXCELENTE...MUCHO EXITO...!!!
ResponderEliminarMuy buena toda esta informacion el cual sirve para los investigadores de radio, sin embargo falto algo muy importante como es la conclusion de toda esta informacion.
ResponderEliminarSería imposible sustentar un trabajo de investigación en este rubro, sin tomar en cuenta este maravilloso trabajo de investigación, y difusión, gracias...mil.
ResponderEliminarEXCELENTE ARTICULO. MUY BIEN PLANTEADAS SUS IDEAS. FALTARIA EL PROYECTO TECNICO ECONOMICO COMO TAL. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN CUANTO A EQUIPOS Y SUS INSTALACIONES. BENDICIONES
ResponderEliminarsaludo
ResponderEliminarbuenas noches quisiera dode consigo alguien q agas los proyectos para una fundasion para una emisora de radio la fundasion no es comunitaria es personal espero su ayudaporfavor muchas gracias
ResponderEliminarMuy buen proyecto
ResponderEliminarFeliz y bendecido Fin de Semana estimados, mi nombre es Javier Villarroel estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivarina de Venezuela, como Proyecto Socio Comunitario, nos hemos trazado una meta de llevar a cabo un medio de comunicación alternativo, en este caso, una Radio Comunitaria, en tal sentido, necesito asesoría de personas como ustedes, que lograron concretar dicho proyecto, el cual Dios mediante será ejecutado en la Comunidad de Ciudad Jardín Cagua Estado Aragua.... Gracias por su atención.
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